Valencia Basket y Unics lucharán por la hemegonía de sus países en la Eurocup

Hay ciertas tradiciones que siempre se cumplen en el baloncesto europeo y una de ellas es que la final de la Eurocup la disputan un equipo ruso y uno español. Parece de chiste, pero la realidad coloca a estos dos países siempre en la pugna por llevarse el título. Desde el año 2011, todas las finales han sido entre conjuntos de estos dos países con victoria para los rusos. 4 títulos han volado al Este, 4 se han quedado en territorio español.

Contra esa racha reciente querrá luchar el equipo de Velimir Perasovic, que cuenta con el respaldo estadístico de ser el único club que ha ganado la final con el formato de ida y vuelta que lucirá este año. Eso fue en la primera edición celebrada en el año 2003 tras derrotar al KRKA Novo Mesto en Eslovenia (90-78) y en La Fonteta (78-76).

De hecho, para encontrar una final que no tuviera ningún representante de estos países nos tenemos que remontar al año 2005, cuando disputaron la final el Lietuvos Rytas lituano y el Makedonikos griego. Tanto Rusia como España han ganado el trofeo en cuatro ocasiones, por lo que la eliminatoria entre Valencia Basket y Unics decidirá el país que reina en la segunda máxima competición del baloncesto europeo.

TÍTULOS POR PAÍSES

4 – ESPAÑA (Valencia Basket 2, Real Madrid 1, Joventut 1)

4 – RUSIA (Dinamo Moscú 1, Unics 1, Khimki 1, Lokomotiv 1)

2 – LITUANIA (Lietuvos Rytas 2)

1 – ISRAEL (Hapoel Jerusalén 1)

Ir arriba