Valencia CF-Getafe CF (previa): No te rindas todavía

Quedan 8 jornadas por delante en la Liga española y al Valencia le separan 8 puntos, más el ‘goal average’, de la ansiada séptima plaza que permite viajar por el Viejo Continente la próxima temporada. Parece misión imposible, mucho más después de ver batacazos como el del pasado jueves en Almería y teniendo que afrontar en breve una ilusionante eliminatoria de cuartos de final de la Europa League contra el Basilea, que obligará a desdoblar esfuerzos. Pero contra todo esto, Mestalla grita: «no te rindas todavía».

Porque con la serie de cuatro partidos ‘asequibles’ que ofrece el calendario más inmediato sería un castigo innecesario e injusto para la afición el quedarse sin objetivos en la Liga con más de un mes por jugarse, pendiente tan sólo de esa ilusionante competición europea que está en ebullición. Como el propio Pizzi ha dicho en la rueda de prensa previa, hay que encontrar el equilibrio entre ambos torneos porque una mala noche en Europa puede echar por tierra todo el trabajo realizado.

Pero aún así la cita del próximo jueves en Basilea es la que de verdad desvela al valencianismo a día de hoy, con esos cinco partidos en su mente que separan al Valencia de volver a alcanzar la gloria continental. Recibir al Getafe en una Liga que cada vez está más descafeinada no mola tanto, y por eso mismo es tan importante que además de mandar mensajes de compromiso en las salas de prensa los jugadores y el cuerpo técnico los refrenden sobre el césped.

En jornadas como la que se echa encima, contra un rival inferior y en zona de descenso. Para seguir creyendo y aumentar la masa de fieles que no quieren dar por muerto todavía a este equipo en la competición doméstica. Pero los que sí que están ‘muertos’ para esta jornada 31 en Mestalla son Keita, Víctor Ruiz, Diego Alves y Ricardo Costa, las cuatro bajas en la convocatoria de 19 futbolistas que ha ofrecido Juan Antonio Pizzi.

Repite de portero suplente el juvenil Antonio Sivera, y además el argentino Pablo Piatti regresa tras varias semanas de ausencia. Y cuidado que se avecinan hasta cinco cambios en la alineación titular que confeccionará el de Santa Fe para medirse al Getafe, con Barragán, Senderos, Oriol Romeu, Fede y Jonas como protagonistas de un once obligado a salir victorioso -como en las otras finales que restan hasta el final- ante un público que exigirá la mejor versión de los suyos.

Porque sabe que su Valencia puede darla, y sobre todo porque ya no son tolerables más pinchazos ante equipos de la talla futbolística y anímica del actual Getafe. Con un nuevo entrenador en la figura del rumano Cosmin Contra, que no encuentra la tecla para resucitar al conjunto madrileño, y hundido en puestos de descenso, los ‘azulones’ aterrizan en el coliseo de la Avenida de Suecia sin conocer la victoria en todo lo que llevamos disputado de 2014. Un total de quince jornadas sin sumar los tres puntos es la carta de presentación antes del enfrentamiento de esta noche.

Y hasta siete bajas. Por lesión no estarán Moyá, Roberto Lago, Diego Castro, Gavilán y Sammir, mientras que por sanción se han quedado fuera de la lista de Contra el defensor Juan Valera y Míchel. Favorable panorama para este Valencia CF, así que por mucho que Pizzi siga avisando de que de momento no se ha demostrado superioridad contra los de la parte baja de la tabla, el contexto invita a pensar en sumar tres puntos y cargar la mochila de buenas vibraciones antes de la gran aventura en la Europa League.

Foto: VCF

Ficha técnica

Posible alineación Valencia CF: Guaita, Barragán, Senderos, Mathieu, Bernat, Javi Fuego, Oriol Romeu, Parejo, Vargas, Fede y Jonas.

Posible alineación Getafe CF: Codina, Arroyo, Alexis, Lisandro, Escudero, Pedro León, Mosquera, Borja, Lafita, Ciprian y Colunga.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Mestalla, Valencia.

Fecha, hora y televisión: Domingo 30 de marzo, desde las 21:00 horas con las cámaras de Canal Plus Liga y Gol TV en directo.

Ir arriba