Valencia CF Mestalla-Elche Ilicitano (previa): La hora de los valientes

Y sin lugar a dudas la hora de que, el auto proclamado como mejor filial de la categoría, justifique de una vez por todas su inversión e infraestructura contra otro equipo de canteranos como es el Elche Ilicitano. Porque los números no mienten: de los cuatro partidos que esta temporada han medido a los de Nico Estévez contra sus similares del Grupo III, tan sólo se ha sumado un punto y fue en casa contra el Espanyol B.

Y el tortuoso camino hacia la salvación pasa por hacerse fuertes en el Estadi Antonio Puchades, algo que no se ha logrado en toda la temporada, por vencer a los tres filiales que restan en el calendario y sobre todo por sacar a relucir el carácter y el orgullo que solamente ha aparecido con cuentagotas en el presente curso.

Un carácter que aportará Portu, de regreso tras su partido de sanción, clave para el centro del campo del filial, pero faltarán dos piezas fundamentales por su compromiso y calidad. Bajo palos no estará Jaume Domenech, el mejor portero de la categoría que fue expulsado el pasado fin de semana, ni en la banda izquierda podrá hacer diabluras José Luis Gayà, que se lastimó con el primer equipo en la Europa League y se terminó de romper forzando en campo del Levante B.

A este parte médico toca sumarle la ausencia ya conocida de Carlos Delgado, que por todos es sabido que no podrá ayudar en lo que resta de curso. Nueva oportunidad para aquellos que llevan tiempo reclamándola y luego no responden sobre el césped, y esta vez no vale la excusa de que enfrente hay un equipo de veteranos o de los más poderosos económicamente hablando de la categoría.

Está otro conjunto formado por jóvenes promesas, encima debilitado sin el pichichi Cristian Herrera, ya con los ‘mayores’, y sin Jairo, Samu y Charlie. Pero eso sí, a dos puntos del playoff de ascenso bajo la tutela de un ex como Vicente Mir, que ya logró ascender a Segunda B con el Mestalla en el 2011. Los franjiverdes no funcionan lejos de su ciudad y eso es algo que habrá que aprovechar en la tarde de hoy.

El primer, y quien sabe si único, proyecto del Valencia Mestalla bajo la tutela de Amadeo Salvo, Rufete y Nico Estévez, languidece en la promoción de descenso a Tercera División. A dos puntos de la salvación pero también a dos del infierno, en manos de futbolistas que no ven puerta y encima regalan demasiados goles al contrario, incapaces de sumar una victoria en las últimas siete jornadas pese a ofrecer aislados instantes de buen juego.

La definición de filial habla de inexperiencia, de inmadurez, de inseguridad, pero a todos aquellos que se ponen la camiseta blanquinegra, sea al nivel que sea, toca exigirles el máximo desde la grada después de animar fuerte durante los 90 minutos. Porque no se puede tolerar que te hundan otros filiales con menor prestigio, porque la Academia Gloval exige talento y sacrificio, y caer al infierno de Tercera División sería un dolor inimaginable para esta generación.

La probable alineación que sacará Nico Estévez, desde las 18:00 horas de este sábado 29 de marzo, estará compuesta por Alex Sánchez, Mario Marín, Sergio Ayala, Salva Ruiz, Leuko, Zahibo, Portu, Manu Molina, Robert, Alex Cortell y Chumbi.

Ir arriba