Valencia CF-RCD Espanyol (previa): Asamblea futbolística en Mestalla

Apenas 24 horas después de la histórica Asamblea Informativa que el Valencia celebró en el estadio de Mestalla, el coliseo de la Avenida de Suecia volverá a abrir sus puertas para acoger a los aficionados, pero esta vez ofreciendo fútbol y no discursos presidencialistas sobre el césped. Vuelve la Liga, en su jornada 20, y el equipo de Pizzi se juega algo más que tres puntos frente al Espanyol.

Será casi imposible que en la previa no se siga hablando y valorando lo ocurrido ayer viernes, todos los mensajes directos que mandó Amadeo Salvo y como toda la masa social que acudió al acto le dio su apoyo incondicional. El presidente, y cualquier información que surja de los otros protagonistas de la venta del Valencia, centrarán todo el protagonismo hasta prácticamente el pitido inicial de un partido que mide a dos equipos separados por un solo punto en la clasificación.

El propio Salvo trató, en el cierre de su comparecencia, de que hoy los ojos y las gargantas de todos los aficionados estén enfocados hacia un duelo crucial en el terreno de juego, donde el Valencia -noveno clasificado con 24 puntos- se verá las caras con un Espanyol -octavo con 25 puntos- que se puede decir que fue el primer clavo en el ataúd de Miroslav Djukic como técnico ‘ché’.

En Cornellà-El Prat, allá por finales de agosto del año pasado, comenzó a resquebrajarse la figura y el proyecto del serbio, de la misma forma que todos, incluidos los propios futbolistas y el cuerpo técnico del Valencia, confían en que la visita de los ‘pericos’ suponga el tan ansiado reencuentro con la victoria –Pizzi sólo ha logrado vencer en su debut contra el Levante- y una fusión total con una grada deseosa de cantar goles y triunfos de los suyos.

Lo institucional interesa a todo el mundo y se ha demostrado que hay unión en pos de lograr una venta positiva del Valencia. El reto de Pizzi y los suyos está en conseguir robar la atención que atrae lo que ocurre fuera del terreno de juego para demostrar de una vez por todas que hay proyecto deportivo, que los cambios del argentino y sus ayudantes funcionan y además son capaces de aportar puntos en la clasificación.

Serviría para refrendar el buen juego mostrado en los últimos choques, seguir aspirando a los puestos europeos -están a nueve puntos- tras vencer a un rival directo como es un Espanyol distraído por la Copa del Rey, y encima quitarle algo de presión a un Eduardo Vargas que ya tiene, antes de aterrizar mañana domingo en la ciudad, toda la responsabilidad goleadora del Valencia CF sobre sus hombros.

Mejor será que el equipo se ponga las pilas y liquide a los de Javier Aguirre, que el calendario no augura nada bueno en el futuro inmediato donde espera el Barcelona en el Camp Nou. Para sumar tres puntos claves y agradar a la masa social que poblará las gradas de Mestalla, Pizzi se acoge a los mismos que dominaron sin pegada en Málaga hace una semana, siempre que siga siendo fiel a lo que prueba en el último entrenamiento previo al partido.

Un once formado por Diego Alves bajo palos, defensa de cuatro con Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu y Guardado, Oriol Romeu como mediocentro defensivo con Parejo y Banega creando fútbol por delante, a los costados Piatti y Jonas para dejar la misión de encontrar el gol al jovencísimo Paco Alcácer. Son bajas por lesión Feghouli y Hélder Postiga, mientras que Vezo está fuera por decisión técnica quedando pendientes los dos últimos descartes de la lista de 20 convocados.

El Espanyol del mexicano Javier Aguirre viene de un partido entre semana contra el Real Madrid, así que se esperan rotaciones en un conjunto que ha perdido en las anteriores cinco visitas a Mestalla. El año pasado hubo marcador ajustado, expulsiones, tensión y la consecuente polémica, algo que empieza a predominar en los encuentros entre ambos clubes. David López, Capdevila y Manu Lanzarote son las bajas, mientras que Simao y Fuentes apuntan a grandes novedades en la alineación catalana.

 

Ficha técnica

Posible alineación Valencia CF: Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Guardado, Oriol Romeu, Parejo, Banega, Piatti, Jonas y Alcácer.

Posible alineación RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes; Víctor Sánchez, Abraham; Stuani, Sergio García, Simao y Córdoba.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz).

Estadio: Mestalla, Valencia.

Fecha, hora y televisión: Sábado 25 de enero, desde las 20:00 horas con las cámaras de Canal+ Liga y GolT en directo.

Ir arriba