Valencia Roller Derby, las patinadoras del tinglado

Valencia Roller Derby es el más antiguo de los tres equipos de patinadoras que existen en la ciudad, desde 2011. Un deporte que comenzó entonces a interesar a varias chicas de Valencia atraídas por los ecos estadounidenses y abriéndose paso, con gran ilusión y empezando de cero a nivel local, y que a día de hoy sigue siendo un gran desconocido, pese a los muchos esfuerzos por entrenar, competir e ir afianzándose las deportistas.

Poco a poco, aprendiendo las normas y enseñándolas conforme al equipo iban llegando nuevas adeptas, las Valencia Jugadora de Valencia Roller DerbyRoller Derby fueron participando en exhibiciones, «bouts» y «scrimmages» -partidos no oficiales- llegando a viajar al extranjero para continuar indagando y creciendo en la disciplina.

El trabajo que llevan a cuestas se caracteriza por tal constancia y entusiasmo que en la actualidad el equipo cuenta con 15 jugadoras estables de diferentes niveles. «Han surgido muchos nuevos equipos por todo el país y se están organizando ligas por comunidades e incluso un equipo a nivel estatal que nos representara jugando el año que viene en los mundiales de EEUU», explican a VLC News desde Valencia Roller Derby.

Pese al recorrido realizado y la profesinalidad demostrada, las Valencia Roller Derby siguen sin contar con pabellón en la ciudad para entrenar. Su refugio y campo de entrenamiento es el tinglado número 2 del puerto al caer la noche varios días a la semana. Un vacío que depende de la atención administrativa y el apoyo social a esta disciplina. Es allí donde se preparan para la celebración de la la primera liga interfederativa de Roller Derby en España en la que han contribuido para que salga a la luz, junto a otros grupos federados del país.

El próximo partido de las Valencia Roller Derby será el el sábado 17 de Mayo en el pabellón Tutempo K7 de Ademuz (CV-35 en Paterna), de 16.00 a 20.00 horas. Se trata de una cita que el equipo prepara y explica con ilusión, una nueva oportunidad para «que la gente pueda acercase a animar a los equipos locales y conocer este deporte».

Valencia Roller Derby durante una competición.

También para animar a «aquellas chicas que estén indecisas en probar» en este deporte que, «aunque parezca duro una vez lo pruebas es difícil dejarlo», afirman. «Tiene una parte de deporte de contacto pero a la vez es muy táctico y el trabajo en equipo y la comunicación son básicas. Las jugadoras de tu equipo acaban siendo tus amigas y al igual que en el Rugby hay un ‘tercer tiempo’ para celebrar con el equipo contrario el final de un partido. Por estas y por muchas otras razones nos gusta formar parte de Valencia Roller Derby», explican a este periódico.

Ir arriba