Valencia vivirá el torneo más ambicioso de fútbol playa

La edición más ambiciosa del Trofeo Ciudad de Valencia ha recibido hoy el pistoletazo de salida con la presentación en sociedad del mismo que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Fundación Deportiva Municipal con la presencia de María Ángeles Vidal, Gerente de la Fundación Deportiva Municipal,; Fernando Giner, presidente del Valencia CF Fútbol Playa y Antonio Jara, entrenador del Levante UD y Carlos Egea, gerente de Futplaya Eventos, empresa organizadora del Torneo que tendrá lugar en la playa de Las Arenas los próximos días 18 y 19 de julio.

En esta edición, además de Trofeo Amateur –en el que participarán 20 equipos masculinos y 4 femeninos, se disputará la Iª Copa Nacional de Fútbol Playa, que enfrenta a la élite del fútbol playa español.

Precisamente Carlos Egea, gerente de Futplaya Eventos, ha anunciado los cinco equipos que participarán en la I Copa Nacional y que son Valencia, Levante, Huracán, La Nucía y el Vilanova, vigente campeón de Cataluña. Al tiempo, ha explicado que la intención es que esta primera edición sea el embrión de “una futura Copa Autonómica en la que estarán invitados también el Castellón, el Hércules… La idea del fútbol playa es consolidar este deporte como un deporte para todo el año por las condiciones de playa y climatológicas nuestra ciudad. La edición número 22 ha costado más, porque la situación no es la mejor, los patrocinadores e instituciones sufren, pero estamos muy contentos con lo que vamos a presentar, una vuelta al principio, cuando inventamos unas reglas que luego fueron adoptándose y le dimos un carácter muy popular, pero ahora ha pasado casi a ser profesional”.

Egea anunció que habrá definitivamente “24 equipos en la categoría amateur y 4-5 en profesional y cuatro equipos femeninos”.
Por su parte, María Ángeles Vidal, directora gerente del Ayuntamiento de Valencia expresó su felicidad por albergar una nueva edición del Trofeo. “No es fácil, nos acostumbramos a ponerle números romanos a las prueba y creemos que es sencillo. Este torneo ha popularizado la playa y ha ayudado a la Playa de la Malvarrosa. La consolidación del fútbol playa en la ciudad ha pasado de ser un elemento estacional solo en verano, a estar todo el año trabajando y ser más que dos torneos veraniegos. Un referente de esta disciplina deportiva”

La 1ª Copa Nacional debe ser el anticipo de la primera copa autonómica en Valencia, con el apoyo y estructura de la federación. Son jugadores federados y es verdad que hay mucha diferencia entre esos equipos y el resto, porque entrenan todo el año. Habrá un campeón de la Copa Nacional y una final como siempre de la final amateur, pero pronto esperamos sumar a otros clubes como Elche o Hércules.

En el acto de presentación estuvieron también Fernando Giner, presidente del Valencia CF Fútbol Playa y Antonio Jara, entrenador del Levante UD Fútbol Playa.
El ex futbolista internacional, que además preside la Asociación de Futbolistas del Valencia, aclaró que “el Valencia CF como fútbol playa va a cumplir un año y nuestro futuro es esperanzador y pasa por que el club apueste por nosotros como sé que va a hacer y que se consolide nuestro evento. El Valencia CF intentará llegar a la final y ver lo que pasa, pero lo importante es consolidar al equipo y darle al torneo más relevancia nacional e internacional. Dentro del campo, todos queremos ganar y esperemos que sea el VCF el que lo haga”.

Antonio Jara, técnico del Levante, recogió el reto y explicó que el nivel del Fútbol Playa valenciano “está muy arriba. Hay que destacar dónde está el fútbol playa valenciano a día de hoy. El Levante UD fue semifinalista el año pasado y ha ganado varios torneos, como el VCF, que ganó en Gandía. El fútbol playa ha crecido gracias a este torneo y lo va a seguir haciendo y hay que pensar en hacer grande este deporte, con escuelas, campus y seguir tirando para delante”.

El seleccionador valenciano, presente

La Copa, además de dirimir qué equipo es el mejor por estas latitudes servirá también para definir la lista de la Selección Valenciana que participará en el Campeonato Nacional de España que se disputará en Laredo el próximo mes de agosto. De hecho, el seleccionador José Gimeno ha confirmado su presencia en el torneo.

Paralelamente, y como viene sucediendo en los últimos veintiún años, se celebrará en el mismo recinto el XXII Trofeo Ciudad de Valencia de Futbol Playa, para el que prácticamente ya se ha completado el cuadro amateur -20 equipos- y el cuadro femenino, con cuatro escuadras más.

La fase de grupos amateur reunirá a más de doscientos jugadores que, desde el sábado por la mañana y hasta el domingo por la tarde, lucharán por suceder a Fonteta Beach, vigente campeón del torneo.

Previamente a las dos finales, se disputará el clásico partido entre periodistas y famosos de la ciudad, dónde las estrellas de la crítica pasarán a ser el centro de las mismas.

Un torneo con solera
Valencia puede sentirse orgullosa de ser la primera ciudad española en la que se jugó un torneo de este deporte en el año 1994. Desde ese instante son muchos los lugares que apuestan por el Fútbol Playa como alternativa deportiva durante el verano. Tanta es la influencia del Torneo Ciudad de Valencia que ha visto nacer en su seno al Valencia CF, al Levante UD y a la Selección Española de la especialidad; o que ha contemplado con satisfacción como la FIFA ha reglamentado este deporte.

El certamen, el más antiguo en España de su especialidad, supera ya los veinte años de vida con una salud de hierro. Como en las anteriores entregas, la fase previa del XXII Trofeo “Ciudad de Valencia” y de la I Copa Nacional se disputará durante todo el sábado y la mañana del domingo.

Como marcan las reglas de la FIFA, los cinco integrantes de cada equipo deberán jugar descalzos, con escarpines, o calcetines y el balón y los árbitros serán los oficiales de estos torneos.

Una de las claves del éxito de las pasadas ediciones del Trofeo de Fútbol Playa “Ciudad de Valencia” radica en el apoyo institucional y este año no va a ser una excepción. En primer lugar la Diputación de Valencia quien, secundada por el Ayuntamiento de Valencia, se han volcado un año más con esta iniciativa. Además de ellos, la aportación privada es imprescindible para que el Torneo haya alcanzado su vigésimo segunda edición. Fundamental durante estos años ha sido el apoyo de entidades como Coca-Cola, Amstel, Arroz Dacsa, restaurante Gran Azul y Hawkers. Kelme será el sponsor técnico oficial

Ir arriba