Vicente Sola en El Despertador

Vicente Sola “ahora mismo el lugar donde está el mejor baloncesto es España”

Vicente Sola “ahora mismo el lugar donde está el mejor baloncesto es España”, el presidente del Valencia Basket ha dejado muy claro en su paso por el Selector de Frecuencias de El Despertador en News FM 98.7, que esto no es solo una idea personal, sino una realidad que se percibe entre los aficionados al deporte de la pelota naranja en todo el mundo.

Desgranado su vida a través de canciones que le han acompañado de los 70 hasta hoy, Vicente Sola, figura importante tanto en el panorama del deporte nacional, como en la abogacía de la Comunidad Valenciana, una vez más se ha podido ver que, a pesar del éxito que ha tenido y tiene, Vicente es un “enamorado de la vida y de la gente y un poquito romántico”, y muy cercano a todos aquellos que le rodean.

Con la música de los 70, y la potente voz de Nino Bravo, Vicente Sola ha recordado los 70, donde además de trabajar y estudiar, realizo el servicio militar en Betera, donde llego a ocupar el puesto de sargento, y junto a varios compañeros formaron un equipo de baloncesto, con el que, además de disputar partidos, veía cintas grabadas de los grandes encuentros de la NBA, de lo que pocos años después ha pasado a ser un pilar básico de su vida. También recuerda los primeros partidos del Lliria, y como no, pocos años después, cuando en 1982 le nombraron presidente de la sección de baloncesto del Valencia C. F.

Con los Beatles de fondo, Vicente Sola ha querido dejar muy claro que “actualmente el mejor lugar donde hay basket es España”, aunque no ha querido olvidar la liga de los sueños, la NBA “La NBA sigue teniendo su atractivo, es puro espectáculo, visual, vibrar con el basket, pero aquí en Europa, y más especialmente en nuestra liga, para los entendidos resulta más emocionante, hay mucha más técnica y estrategia”. Igual que en la canción de John Lennon, Imagine, Vicente Sola también tiene un sueño, que sería ganar la liga ACB, pero sabe que es una piedra dura de roer “la verdad es que me encantaría tanto por mi, como por todos los aficionados que el Valencia Basket fuera campeón de la ACB, pero hay que ser realistas, y reconocer que es una misión muy difícil”. El presidente, asegura que para ello Barça y Madrid deberían tener un bache “Además de que tu tienes que estar a un nivel muy alto toda la competición, los dos “grandes fútboleros” los dos clubs de presupuestos ilimitados deben tener una temporada en la que no todo les salga, como suele ser habitual”. Pero Vicente Sola con su habitual positivismo también ha explicado que el encanto del baloncesto reside en eso “Hay clubs con un presupuesto que da miedo, pero lo bonito e importante del deporte es que tu, con algo más humilde, puedes aspirar a ganarles, lo intentas y lo haces”. Además de imaginar, Vicente Sola también recuerda la pasada temporada, en la que habían muchas esperanzas y el equipo acabo siendo eliminado en la primera ronda de Euroliga “nadie imaginaba lo que paso el año pasado ni en Europa, ni en liga nacional, hubieron demasiadas cosas, problemas… en otras épocas se ha llegado más lejos en Europa, pero probablemente el equipo estaba demasiado cansado, saturado, y no teníamos buenos resultados, por ello se tuvo que tomar la decisión de cesar a Perasovic” a lo que ha añadido “aunque la verdad es que con Carles Durán nos volvió la ilusión y al final tuvimos ese explosivo final de temporada que nos ha dado tantas alas”.

De los años 80 se queda con Luz Casal y de su mensaje de no me importa nada habla de ganar o perder “esto tiene que ser anecdótico, lo importante es esforzarse, en el mundo del deporte y la vida en general, así la afición se va contenta a casa, además, cuando te esfuerzas, al final las cosas salen bien”. Sobre los momentos que más le han impactado en la La Fonteta, Vicente Sola destaca los momentos de silencio, “cuando el silencio se hace por una jugada importante te sientes satisfecho, pero si es por apatía, llega a doler”. Además, habla de la gente importante en el vestuario, el entrenador, el Mister, Pedro Martínez, y el capitán, Rafa Martínez, que según el presidente, esta volviendo a rejuvenecer con el nuevo engranaje, el grupo humano que conforma el equipo”.

Con la Oreja de Van Gogh, Vicente Sola se acuerda de los periodistas, a los que tiene un gran aprecio, y explica que su trabajo es necesario “normalmente los periodistas del Valencia Basket son muy buenos, cuando hay problemas apoyan al equipo”.

Sobre jugadores que han marcado al equipo, a la afición y al Vicente Sola, él destaca a Bernard Hopkins, al que describe como un valenciano más.

Además, Vicente Sola explica que en algunos momentos, como presidente del Valencia Basket le ha tocado baliar con la más fea, tal y como comenta “uno de los momentos que recuerdo es cuando los árbitros de la final en Kimkhi, donde ayudaron demasiado a la hora de ganar a los rusos, dejando muy claro como estaba montado y quien era el ganador”. Pero como el mismo presidente explica todos estos comentarios los hace con humor, ya que entiende que los árbitros son personas y como tal tienen derecho a equivocarse. Pero, Vicente Sola está de acuerdo con poner a disposición de los colegiados todas las posibilidades tecnológicas que existen para paliar los errores, y así no tengan tanta repercusión”.

Por último Vicente Sola al escuchar la canción que se ha convertido en himno cuando es coreado por las 8.000 almas que pueblan La Fonteta para animar los equipos, y sonrie al comentar “esta es el sonido más bonito coreado por todos los aficionados que pueda sonar, pero no para mi, sino para cualquier directivo del club”.

Ir arriba