Víctor Fernández: «Mboyo es el jugador más competitivo que he entrenado»

«Mboyo es un enfermo del fútbol y de Leo Messi. Es el jugador más competitivo que he tenido en mi carrera deportiva, no el mejor, pero sí el que más desea ganar sobre un terreno de juego», así define su entrenador al delantero nacido en la República Democrática del Congo, internacional con Bélgica y uno de los delanteros que tiene apuntados en su agenda el director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez.

A sus 26 años ya ha superado una adolescencia turbulenta que le llevó a ser condenado a siete años de cárcel cuando apenas contaba con 16 años de edad. Reinsertado cuando había cumplido tres de ellos, su progresión en el fútbol belga no ha tenido fin hasta alcanzar la cifra de 20 goles en 34 partidos disputados la pasada campaña con el Gent.

«Es un futbolista centrado en el fútbol y un gran conocedor de otras ligas. Siempre me pregunta por España, y aunque me dolería que se marchase mi mejor jugador, le veo totalmente capacitado para triunfar en la Liga BBVA», afirma un Víctor Fernández que valora la madurez adquirida por Mboyo, que le dio un susto en la recta final del curso pasado cuando fue detenido por la policía de Bruselas tras una disputa verbal del atacante con los agentes. A ello se añadió que no llevaba encima su carné de identidad, provocando que pasara la noche en el calabozo.

Al día siguiente su equipo jugaba en casa contra el Mons del mítico Enzo Scifo, partido al que Mboyo llegó directamente de las dependencias policiales y en el que fue el gran protagonista de la victoria de su equipo marcando dos goles. Genio y figura, otra de las perlas africanas que brotan en la Jupiler Pro League como Lukaku, Benteke, Mbokani o Fellaini. Su deseo este verano fue el de marcharse a un Anderlecht que ya lo tenía todo apalabrado con el futbolista, pero que finalmente no quiso poner encima de la mesa los cinco millones de euros en los que el KAA Gent tasó a su gran estrella.

Precisamente Víctor Fernández también habla de esta circunstancia: «Mboyo tiene el sueño de acudir al Mundial 2014 con Bélgica, y para ello considera fundamental jugar en el mejor equipo del país como es el Anderlecht. Él sólo quería jugar allí y por ello el club rechazó mejores propuestas de la Premier League como las del Hull City, Norwich o el Swansea, y una de la Bundesliga procedente del Borussia Dortmund», confiesa el ex técnico de Zaragoza, Celta de Vigo y Betis entre otros.

«Ahora mismo está al 50% por ciento de su rendimiento, así que si el Valencia ha estado aquí para sacar informes suyos no se le puede valorar correctamente. Aún así sigue siendo el mejor delantero del país una vez que Bacca se ha marchado al Sevilla, capaz de decidir un partido con un cabezazo como ocurrió este pasado fin de semana», explica el entrenador de un Gent que suma cuatro puntos tras las dos primeras jornadas de la temporada 2013/14 en Bélgica.

Pero no sólo habla de Mboyo, ya que Fernández ha tenido como rivales a Batshuayi y Ezekiel, los otros dos nombres apuntados en la agenda de Braulio Vázquez. Estos dos referentes ofensivos de un grande del país como es el Standard de Lieja, que todavía no alcanzan los 20 años de edad, acaban de renovar su contrato hasta el 2017 y serían opciones «económicamente difíciles» para el Valencia. «Son futbolistas rápidos y con mucho desborde, pero les falta la experiencia y la contundencia rematadora que tiene Mboyo, además de que su precio de salida estaría entre los 6 o 7 millones de euros», explica.

Todo lo contrario que el delantero congoleño, que podría costar algo menos de 5 millones de euros ya que el Gent aceptaría negociar con un club extranjero a diferencia de la negativa que le dio al Anderlecht, además de cobrar un salario por debajo del millón de euros, menos de lo que Batshuayi y Ezekiel perciben con sus nuevos y flamantes contratos en el club de Lieja.

Ir arriba