Y de repente un extraño

El primer obstáculo que se encontró el que hasta hace unos días era el máximo responsable del Valencia Mestalla -el filial blanquinegro- fue la lesión de Oriol Romeu en el último entrenamiento que dirigió Miroslav Djukic. El centrocampista catalán se une a las bajas de Ricardo Costa, también por lesión, y del sancionado Jonas tras su «bobo» al cuarto árbitro en el partido de ida de la Copa del Rey disputado en Tarragona. Precisamente aquello fue el augurio definitivo de que lo de Swansea y Osasuna solo fueron dos espasmos del cadáver valencianista que dirigía el preparador serbio, un 0-0 que obligará a los futbolistas valencianistas a ofrecer su mejor versión frente al aguerrido Nàstic.

Lo exigirá un estadio de Mestalla que está por ver qué afluencia de público presenta tras la pobre imagen del pasado jueves en la Europa League. En esta ocasión está en juego el pase a los octavos de final de una Copa del Rey donde ya todo el mundo sabe que espera el Atlético de Madrid, pero ahí no radicará toda la atención de una grada que sigue sufriendo la inestabilidad social del club. La gente parece estar con Amadeo Salvo en lo que respecta a este asunto, pero la crisis deportiva es algo que ha desgastado mucho la figura de un presidente que, de momento, fía el futuro inmediato del primer equipo a las jóvenes manos de Nico Estévez.

Un hombre que hace poco tenía al filial en puestos de descenso a Tercera División, sólo para ver como cuando ha logrado sacar a su equipo del pozo le toca hacer algo similar en los dos próximos partidos con los mayores. Los cambios ya se han empezado a ver en unas sesiones de entrenamiento mucho más intensas, algo que no estaría nada mal que se trasladara esta noche al terreno de juego. Con sólo tres días al mando nadie puede esperar una revolución en las formas, pero el año pasado ya se comprobó como el reemplazo de entrenador levantó a una plantilla que cuenta con la suficiente calidad como para despachar por la vía rápida a su rival. Ahora no está ni Valverde ni algunas de las piezas claves en la última resurrección, pero el objetivo tras lo acontecido recientemente en la capital del Turia es el mismo.

Una gran oportunidad para lucirse la que tiene ese ‘extraño’ llamado Nico Estévez, una figura temporal a la que poca gente ha prestado atención ante el aluvión de futuribles recambios que está buscando el Valencia. Su gran conocimiento de la Segunda B le servirá especialmente para hacer frente al Nàstic, un conjunto que aprovechó la inercia positiva del empate a cero -además de una gran actuación sobre el césped- de hace diez días para resurgir momentáneamente en su campeonato, obteniendo el pasado fin de semana una victoria por 2-0 frente al Villarreal B que le dejó a tres puntos de puestos de playoff de ascenso. El equipo de Vicente Moreno no quiere tirar la Copa del Rey, y volverá a dejar a un lado sus obligaciones ligueras para buscar una hazaña que incendie aún más el coliseo ‘ché’. Será tarea de gente como el hijo de Fernando Giner, mito blanquinegro cuyo retoño ya fue de los mejores en el encuentro de ida.

Pero aquello ya es historia, como la etapa de Miroslav Djukic. Nico Estévez ha traído nuevas ilusiones que deben cristalizar en un partido que también sirve como gran aperitivo antes de la visita del Real Madrid. El posible once saldrá de una convocatoria que se dio a conocer esta misma mañana, tras el último entrenamiento celebrado unas horas antes del partido. Como ya se sabía, no hubo espacio para la Academia Gloval, ni para Pabón, Feghouli y Míchel, los otros tres descartes del nuevo entrenador. Eso sí, no hay más centrales que Víctor Ruiz y Mathieu, más portero llamado a jugar la Copa que Guaita y más mediocentro defensivo que Javi Fuego. Sólo son algunos de los futbolistas que asumirán desde ya la responsabilidad de rescatar al Valencia de la mediocridad. Una gran noche de Copa del Rey sería un bonito primer paso…

 

Ficha técnica

Posible alineación Valencia CF: Guaita, Joao Pereira, Víctor Ruiz, Mathieu, Guardado, Javi Fuego, Parejo, Canales, Fede, Banega y Paco Alcácer.

Posible alineación Gimnàstic de Tarragona: Tomeu; Juanjo, Xisco Campos, Pablo Marí, Verdú; David Sánchez, Rocha, Jean Luc, Lago, Giner y Marcos.

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño).

Estadio: Mestalla, Valencia.

Fecha, hora y televisión: Jueves 19 de diciembre, desde las 19:30 horas con las cámaras de Canal+ Liga y Gol Stadium en directo.

Ir arriba