Vicente Ten

Contrato único y crecimiento económico

Contrato único y crecimiento económico. Es curioso cómo las redes sociales han cambiado nuestras vidas, siendo accesibles para tantísimas personas. Diariamente recibo diferentes mensajes a través de las mismas, la mayoría son de apoyo y de vez en cuando de personas interesándose por nuestro programa.

El otro día me mandó un mensaje privado una antigua trabajadora de una PYME de la que se había convertido en propietaria recientemente:

Emprendedora – No acabo de entender muy bien lo del contrato único ¿son más cargas para las pequeñas empresas?

Yo – Para nada, el contrato único elimina la temporalidad del empleo, generando más confianza en los propios trabajadores para asumir inversiones o decisiones importantes en su vida. Reduce la brecha entre los contratos «ilusoriamente» protegidos (indefinidos) y los contratos basura. Yo no veo ninguna carga extra para la empresa.

E – Bueno a lo mejor lo he entendido mal, pero he leído que inicialmente el empresario debería  pagar un 1%, y poco a poco se iría incrementando. No sé, yo sólo pregunto porque me interesa el tema y me preocupa que tengamos más cargas los pequeños empresarios que normalmente bastante tenemos con sobrevivir.

Yo – Puedes preguntar lo que necesites. Lo del 1%, que habrás leído, corresponde a lo que se conoce como «mochila austriaca», y que resumido muy básicamente se trata de una aportación que la empresa va haciendo mes a mes, para, llegado el duro momento de tener que despedir, amortiguar el esfuerzo de pagar la indemnización. En todo momento el trabajador es el dueño de esa «mochila»,  si cambia de trabajo la lleva consigo y si es despedido puede emplearla o acumularla para el siguiente trabajo. Llegada su jubilación, recuperaría lo que tuviera en esa mochila, lo cual sería un suplemento a su pensión.

E – Vale ya lo entiendo, no me parece mal, pero insisto, pensad en los pequeños empresarios que somos los que podemos dar trabajo si las cosas van bien y en los autónomos que lo tienen también muy complicado, bueno, sólo son sugerencias.

Yo – El programa de Ciudadanos, tiene especial sensibilidad con autónomos y PYMEs, auténticos motores de la economía española, y más que hablar de despidos lo que queremos hablar es de creación de empleo, y ante todo empleo de calidad. Vamos a bajar la presión fiscal sobre PYMEs y autónomos y nos vamos a esforzar mucho en eliminar barreras. En Ciudadanos estamos convencidos de que eliminando barreras ayudamos casi tanto como dando ayudas o bajando impuestos.

E – Pues sí ¡Hay tantas barreras incomprensibles! Tantas como regiones y ciudades. Y así competir es imposible.

Yo – Somos conscientes, por eso nuestro programa apuesta por cosas como una ventanilla única y una única Agencia Nacional de PYMES. Reduciendo trabajas aceleramos los negocios. Además queremos impulsar microcréditos para quienes emprenden. Nadie está asumiendo esas solicitudes y queremos colaborar con bancos y otros financiadores para que ningún proyecto viable se quede sin financiación de arranque.

E- Os voy a votar.

Yo – ¡Gracias Julia!

Ir arriba