Vicente Ten

Nuestros jóvenes

Nuestros jóvenes. Hoy vengo de pasar la tarde con Toni Cantó, Fernando Giner y con nuestra agrupación de Jóvenes de C’s en Valencia. Tocaba hacer una parada en boxes, pasar con ellos unas horas hablando de política y compartiendo todas las propuestas que tenemos en nuestro programa para mejorar sus expectativas.

Comparto que los programas políticos incluyan un apartado específico para juventud, ya que ellos tienen sus propias problemáticas y necesitan de políticas concretas para solucionarlas. Pero también es verdad que cada contenido de un programa político, influye también en nuestros jóvenes. Desde la vivienda a la formación, políticas de empleo, ayudas a emprendedores, el I+D o la sanidad, todas ellas son políticas que afectan de forma transversal a los jóvenes en su día a día y desarrollo.

Es innegable que vivimos inmersos en un mercado internacionalizado y altamente tecnificado, donde el conocimiento de idiomas y de otras culturas es imprescindible para podernos comunicar con nuestros iguales en cualquier lugar del mundo. Por lo que, ¿es comprensible que las políticas de juventud y educación vivan ajenas a esta realidad?

La dificultad a la hora de realizar prácticas de formación en empresas, la falta de cooperación entre los distintos servicios autonómicos de empleo o el no alargar en el tiempo las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de jóvenes lastran claramente las oportunidades de nuestra juventud. Esta situación se traduce en una tasa de paro juvenil en España que se sitúa en el 46,6%, solo superada en Europa por Grecia con un 49%. Con estos datos, ¿entienden que nuestro gobierno no haya tomado medidas urgentes para paliar esta situación, o que no sea su prioridad?

Cada vez la emancipación de nuestros jóvenes es más complicada, se retrasa de forma indefinida por la evidente dejadez de la clase dirigente… Pero en Ciudadanos lo tenemos claro: creemos en la capacidad y las ganas de salir adelante de nuestros jóvenes. Para nosotros los jóvenes no solo son el futuro, también el presente y para lograr este 20 de diciembre un cambio real en España necesitamos de su impulso e ilusión.

Ir arriba