Los departamentos de marketing se convierten en esenciales

El 50% de las empresas con departamento de marketing aumentarán su inversión

El 50% de las empresas valencianas con departamento de marketing incrementarán su inversión en 2016, según se desprende del Estudio de Situación del Marketing en la Comunidad Valenciana cuyas conclusiones han presentado ESIC, GfK y el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM). La localización de entrevistados se llevó a cabo empleando las bases de datos de ESIC, CMM y clientes de GfK. En lo que respecta a los cargos que respondieron, el 63% de los entrevistados fueron directores de Marketing, mientras que el 37% restante ocupan cargos de técnicos de Marketing.

Del estudio se desprende que el 87% de las empresas tiene, al menos, un profesional dedicado principalmente a tareas de marketing y el 88% realiza inversiones con empresas externas en alguna actividad de marketing. Las principales acciones en las que centran sus esfuerzos son comunicación-publicidad que representa un 72%, digital-online (71%) y marketing a nivel más genérico (63%).

Los servicios que más subcontratan aquellas organizaciones que invierten en comunicación-publicidad son la creatividad (72%), los espacios publicitarios (62%) y la relación con medios de comunicación (48%). Un 63% de los encuestados reconoce que el marketing representa una parte fundamental para el desarrollo de las empresas, si bien el 43% opina que el colectivo laboral y empresarial de la Comunitat Valenciana desconoce todo lo que abarca el marketing.

La práctica totalidad de las empresas consultadas (98%), destina presupuesto específico para actividades de marketing, por término medio, la inversión se sitúa en torno a un 8% de la facturación total. Del mismo modo, el 79% afirma que las actividades de marketing de su empresa tendrán más relevancia en el transcurso del año 2016, mientras que el 21% restante considera que se mantendrán igual que en 2015. Según el estudio, ninguna organización piensa que las acciones de marketing vayan a perder relevancia en el próximo año.

Respecto a la inversión en esta área, el 42% de las empresas tiene previsto incrementarla durante el año en curso, mientras que el 56% mantendrá su inversión y sólo el 2% considera que disminuirá. A partir de esta información, el estudio señala que durante el año 2016 se espera un incremento medio del 9% en la inversión destinada a Marketing.

El Estudio de Situación del Marketing en la Comunidad Valenciana ha analizado, además, la inversión específica de las empresas en materia de Publicidad-Comunicación. En este caso, los resultados obtenidos reflejan que el 47% de aquellas empresas que invierten en esta actividad en concreto, tienen previsto incrementar su inversión en 2016 y el 53% restante considera que sus inversiones serán las mismas que las realizadas en el año anterior.

Estos datos suponen que el crecimiento global de la inversión en el área específica de Publicidad-Comunicación será del 8%. El estudio también contempla la inversión de las empresas en Investigación de Mercados. Mientras que el 16% de las empresas sostiene que aumentará su inversión, el 66% prevé que esta partida presupuestaria se mantendrá igual que en pasado año y sólo el 3% afirma que reducirá su inversión.

El 15% señala que no realiza ningún tipo de inversión en acciones de investigación de mercados. De estas cifras se desprende que el crecimiento global esperado se situará en torno a un 4,5%. En otro orden de cosas, la actividad de marketing más valorada para el desarrollo de su empresa ha sido el Marketing online, con un 60%. Respecto a necesidades concretas, los profesionales del marketing consideran que con una mayor planificación estratégica (50%) y un incremento del presupuesto (50%) mejoraría el desarrollo de las actividades de Marketing en la empresa.

Del mismo modo, los aspectos que deberían mejorar los profesionales para desempeñar su labor con mayor éxito son la visión estratégica (84%), las habilidades en comunicación (33%), el entorno digital (31%) y las habilidades comerciales (20%). Para todo ello, la formación y el reciclaje es fundamental. Finalmente, un 48% de los profesionales considera que las empresas deberían incluir y pensar mucho más en términos de marketing en sus análisis de desarrollo y estrategia empresarial-no sólo en términos financieros o de producción y logística- pues éstos son la fuente de información respecto al mercado.

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