LA UNIÓ de Llauradors demuestra que el agricultor valenciano es sobre el que menos repercute la subida de precio de algunas hortalizas y frutas a los consumidores

Agricultura presenta el borrador del Plan de Producción Ecológica Valenciana

De un borrador a una realidad. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha presentado a todas las comarcas de la Comunitat Valenciana el primer Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020, para poner sobre la mesa el conocimiento y la valoración del proyecto. En busca de mejorar el plan, la Conselleria sea puesto en contacto con profesionales y entidades relacionadas con la producción ecológica, para difundir el contenido del texto con el objetivo de alcanzar un documento “perfecto” en el que se establezcan los principios y medidas, teniendo en cuenta la cultura agrícola valenciana. 

Algunos de responsables del equipo técnico de Conselleria se han encargado de explicar las características potenciales de cada comarca. Ayer, por ejemplo, en Denia tuvo lugar una conferencia en la cual los técnicos remarcaban los puntos positivos de la Marina Alta, Baja y la Safor.  Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural  y PAC, María Teresa Chàfer, ha afirmado que se trata de «responder a la demanda social y extender el proceso de participación que el plan lleva incorporado en origen». 

Uno de los objetivos del I Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020 es dar apoyo a la producción agraria  loca y ecológica, con un eje “diferenciador basado en la agricultura familiar y en las PyMes valencianas”. Con esta iniciativa se quiere dar impulso a la producción y transformación de alimentos de calidad, así la Conselleria quiere respalda a la agricultura pionera en España y que cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector. Además, este proyecto busca diversificar, potenciar alternativas y soluciones a la producción agroalimentaria valenciana.

Las reuniones comarcales, que comenzaron en marzo y terminarán a finales de abril en l’Horta i Els Ports, ha permitido, ya, debatir y plasmar las propuestas lanzadas por el conjunto de los actores implicados en el I Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020. Algunos de los documentos utilizados en el proceso participativo son el análisis DAFO (Dificultades, Amenazas, Facilidades y Oportunidades) y el análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Exportar). Con estos textos se pueden llevar a cabo una aproximación a la problemática del sector para busca soluciones. Por último, se tiene en cuenta los resúmenes de las Medias las Medidas y Acciones para cada una de las Líneas Estratégicas, donde se pueden incorporar inquietudes, correcciones y nuevas propuestas, priorizando aquellas que se consideren más importantes.

Ir arriba