Alina Giorgeta

Alina Giorgeta: «Desde la Fundación logramos plazas gratuitas de 0 a 3 para niños con Síndrome de Down de familias en riesgo de exclusión social»

Alina Giorgeta es una emprendedora nata.

Desde que comenzara su carrera empresarial en 1980 al hacerse cargo de la escuela infantil de su tía ha luchado para educar con mucho amor a todos sus alumnos y crear una Fundación.

Tanto es así que hace unos años decidió crear un Centro de Formación Profesional para dar la formación que ella consideraba que sus técnicos tenían que tener a la hora de trabajar en sus escuelas.

Actualmente, su grupo empresarial, Grupo Giorgeta, cuenta con una escuela infantil de 0 a 3, un centro de 3 a 6 años y la Formación profesional de camisa y corbata como ella la llama.

En honor a su hermana mayor Mª José, ha creado recientemente la Fundación Mª José Giorgeta cuyo objetivo es ayudar a las familias con riesgo de exclusión social a escolarizar a sus hijos con Síndrome de Down para que se relaciones tempranamente con niños sin ninguna discapacidad y así mejorar su calidad de vida y desarrollo.

¿Por qué nace la Fundación Mª José Giorgeta?

Tengo una hermana, que nació en 1957, con Síndrome de Down y en aquella época no había ninguna asociación o especialistas en España que pudieran ayudarla.

Mis padres empiezan a investigar para encontrar algún tipo de ayuda, principalmente, médico-hospitalario y finalmente se la llevan a Alemania.

Hacen un par de viajes al año a Alemania y allí le dicen que debería tener muchos hermanos y que lo mejor era matricularla en un colegio de niños sin ninguna minusvalia. Por lo que finalmente somos cinco hermanos, Mª José es la mayor, y fue al parvulario Mater en Valencia. Allí estuvimos todos y Mª José estuvo los primeros años de su infancia rodeada de niños sin discapacidad por lo que copiaba lo que hacían y eso era muy beneficioso.

Con el paso de los años acabé la carrera y entré en el mundo de la educación al quedarme un centro y desde entonces siempre tengo algún niño con Síndrome de Down o algún otro tipo de minusvalía.

Importante para un niño con alguna minusvalía rodearse de otros niños sin ella

Es muy importante para este tipo de rodearse de otros niños sin dificultades ya que al copiar los comportamientos nos damos cuenta que se desarrollan mejor.

La Fundación realmente nace en el momento en el que nos enteramos que hay una familia que necesita dejar a su hija en un centro por motivos laborales pero que no puede pagarlo. Por ello decidimos crearla para poder ayudar a este tipo de familias que tienen a sus hijos con minusvalía en casa todo el día porque no puede pagar un centro para que sus hijos se socialicen desde bebés

Uno de nuestros principales objetivos es lograr plazas gratuitas para niños de 0-3 años con Síndrome de Down y que sus familias estén en riesgo de exclusión social. Hemos empezado por esta enfermedad pero con el tiempo ampliaremos a otras.

Contamos con varios centros, además de los centros de nuestro Grupo Giorgeta que son de 0 a 3 (donde tenemos un niños con Síndrome de Down), otro centro de 3 a 6 y Capitol. Actualmente están colaborando con nosotros Redolins con un niño.

Dentro de la Fundación también está el Centro de Educación Infantil Parque Tecnológico, Peucos… y, en breve, seguro se unen más centros con los que estamos hablando.

¿Cómo funciona la Fundación Mª José Giorgeta?

La Fundación lo que hace es ayudar a las familias con los costes de la escuela infantil que cubren la administración. También nos hemos encontrado con el caso de que las escuelas infantiles colaboran con un porcentaje de las cuotas.

Fundamentalmente, la Fundación se financia gracias al dinero que se recauda en el Mercadillo Solidario que se realiza en la Escuela Infantil Giorgeta. En él colaboran tanto los padres de la escuela como los comercios de alrededor que entregan productos o bonos para sus servicios. Este años se recaudaron más de 3.000 euros y la Obra Social la Caixa que nos aportó más de 5.000 euros.

Ahora con la página web buscamos colaboradores tanto personales, con una cuota que ellos escojan, como entidades o empresas. Éstas pueden hacerlo bien a nivel económico, con una cuota, o bien prestando sus servicios. Por su parte, las escuelas infantiles pueden hacerlo acogiendo un niño de estas características o también asumiendo parte de la cuota o totalmente.

Alina Giorgeta

Además de acoger niños en las escuelas infantiles, ¿qué otras acciones están llevando a cabo?

Nos dimos cuenta que en los estudios de educación infantil se tratan los temas de educación especial pero no se profundiza.

Por ello creamos un curso de 12 horas dirigido a las personas encargadas de estos niños para que conozcan este tipo de niños, sepan cómo relacionarse con las familias, cómo actuar en caso de una rabieta o cualquier otro percance…

Tuvimos mucho éxito con el curso por lo que en abril realizaremos otro. El objetivo es formar mejor y reciclar a las profesionales que están en contacto con estos niños. El curso lo imparte Carmen María Solís, profesora en la Universidad y madre de un niño con Síndrome de Down.

Grupo Giorgeta, brillando en el espacio educacional

La Fundación Mª José Giorgeta va de la mano del Grupo Giorgeta ¿Cómo comenzó su historia?

Mi tía fundó en 1962 el Colegio Jardín Giorgeta y fue en 1980 cuando me lo quedé yo. La escuela tuvo un momento muy bien posicionado con muchos niños pero poco a poco fue decayendo. Cuando yo lo cojo teníamos 32 niños con lo que debía levantar la empresa.

Con el paso del tiempo siempre hemos crecido y poco a poco comenzó a dar beneficios. Éstos los reinvertíamos en la empresa para poder seguir creciendo. Yo era una empleada más con un sueldo como todos.

Fuimos creciendo y adquiriendo los locales de alrededor nuestro que se quedaban vacíos para poder ampliar la escuela.

En el año 2000 nos dimos cuenta que las técnicos que nos venían tenían muchas carencias que considerábamos importante por lo que decidimos montar el Centro de Formación Profesional dirigido a educación infantil y a integración social.

Totalmente consolidado el grupo e implantado en todas las edades educacionales…

Ahora el Grupo Giorgeta está consolidado en todas sus vertientes. Las escuelas 0-3 y 3-6 cuentan con una larga trayectoria y la formación profesional lleva seis años a pleno rendimiento.

Creo que esta última área ha triunfado entre otras cosas por el sistema que hemos utilizado en la Formación Profesional ya que es muy práctico desde el inicio. Tenemos una metodología de El Caso con el que los conocimientos se asumen de forma muy sencilla y agradable.

Entre los fundamentos de nuestro éxito está nuestra metodología de estudios, El Caso, que las disciplinas que impartimos son una formación profesional de camisa y corbata relacionado con la empresa y, en tercer lugar, la ubicación de las instalaciones, el Edificio Capitol.

Ir arriba