Ara abandonado por Google, no al modular

Project Ara abandonado por GoogleProject Ara abandonado por Google

Project Ara es el smartphone modular más esperado de todos los tiempos. Llevamos un poco más de tres años esperando la versión comercial, pero esta posibilidad se aleja cada vez más, De acuerdo con información de Reuters, Google suspendió el proyecto. Google se ha rendido con el desarrollo de Project Ara, su teléfono modular. La compañía ha abandonado el experimento del teléfono por módulos y es posible que otra compañía recoja el testigo y se encargue de desarrollar el teléfono.

Los smartphones modulares han generado gran entusiasmo en la comunidad tecnológica por su potencial para prolongar la vida útil de un dispositivo y reducir los residuos electrónicos. Sin embargo, los dispositivos son difíciles de introducir en el mercado debido a que sus piezas intercambiables los hacen voluminosos y costosos de producir, según señala el analista Bob O’Donnell, de TECHnalysis Research.

El objetivo de la empresa era crear un teléfono que los usuarios pudieran personalizar sobre la marcha con una batería extra, cámara, altavoces u otros componentes. La cancelación de Project Ara sería uno de los primeros pasos en la campaña de unificar todos los productos de hardware de Alphabet, que incluyen a los Chromebooks y los Nexus (que ahora parece que se llamarían Pixel).

El año pasado se esperaba que el primer prototipo comercial de Project Ara fuera lanzado en Puerto Rico. Sin embargo a Google le estaba costando mucho desarrollar este modelo comercial, por elementos cómo el gasto de energía del dispositivo. En ese momento también primaron elementos económicos, pues el equipo en su conjunto saldría más caro que los principales equipos insignia de los fabricantes y por lo tanto dejaba en vilo su viabilidad económica.

Aunque Google se retira, la compañía trabajará con sus socios para llevar la tecnología del Project Ara al mercado, por ejemplo a través de acuerdos de licencia.

Este es uno de los primeros pasos que da la compañía para unificar los diversos esfuerzos de hardware de Google, que van desde ordenadores portátiles Chromebook a los teléfonos Nexus. El expresidente de Motorola Rick Osterloh se reunió con Google a principios de este año para supervisar el proyecto.

Fotos: Google, Alphabet