Presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado

AVA-Asaja denuncia la exclusión del caqui del paquete de ayudas de la CE

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que la Comisión Europea (CE) ha excluido del nuevo paquete de ayudas compensatorias al caqui. Estos apoyos han sido prorrogados un año más para todos aquellos productos agroalimentarios que están sufriendo las “graves” consecuencias del veto ruso.

En un comunicado reclaman la “inmediata” inclusión de esta variedad de fruta ya que se trata de uno de los cultivos valencianos «más castigados durante la campaña anterior». Ante el impedimento de poder enviar parte de la producción al mercado moscovita, se ha pasado a una mayor concentración de fruta en los países del centro y norte de Europa que se tradujo en un descenso de hasta el 15 por ciento de los precios en origen». Incluso algunas exportaciones valencianas no encontraron comprador y no recogieron el caqui.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, ha afirmado que no se debe «tropezar dos veces con la misma piedra», por lo que ha pedido a Bruselas que tome la decisión de incluirlo entre los cultivos que se beneficiarán de las ayudas con «suficiente antelación» como para «poder planificar la próxima temporada de comercialización en las mejores condiciones posibles, al contrario de lo que ocurrió el año pasado cuando las autoridades comunitarias esperaron al último momento para hacerlo y resultó demasiado precipitado». «No sabemos en función de qué criterios la Comisión Europea excluye a estas alturas un cultivo tan sensible como el caqui, cuya producción prevé duplicarse en los próximos cinco años y en el que los agricultores valencianos tenemos puestas tantas expectativas comerciales».

También ha criticado que se deje fuera a otras frutas y verduras valencianas como la sandía, el melón, la berenjena y la lechuga, y ha exigido “un listado abierto” de diferentes productos agroalimentarios que aunque no suelan exportar a Moscú si están sufriendo el veto ruso por “perjuicios económicos” indirectos en la comercialización en Europa, llegando a descender los costes de producción.

Para Aguado, las ayudas «no son gran cosa porque resultan de todo punto insuficientes para mitigar el desastre causado por el veto, resulta inconcebible y totalmente arbitrario que la Unión Europea discrimine a estos productos valencianos». Y ha recalcado, que se trata de «un problema político» y ha instado a Bruselas a negociar «una salida diplomática al conflicto».

Finalmente, ha reclamado al Ministerio de Agricultura una implicación «mucho más clara y rotunda» para defender que estos productos «tan sensibles y castigados formen parte del paquete de compensaciones».

 

Ir arriba