AVA-Asaja reclama a la Generalitat un cambio de actitud ante la parálisis de la Conselleria

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, afirmó ante su Asamblea General que la Conselleria de Agricultura «está desperdiciando su primer año de gestión», por lo que pidió «un cambio de actitud».

Cristóbal Aguado se ha expresado en estos términos durante su intervención en la celebración de la Asamblea General de AVA-Asaja, a la que asistieron más de 200 compromisarios, según ha informado la organización agrario en un comunicado.

Aguado manifestó que «el trabajo del departamento agrario de la Generalitat se está llevando a cabo con una lentitud desesperante que no se corresponde en absoluto con las acuciantes necesidades que tienen planteadas nuestra agricultura y nuestra ganadería».

«Cuando ya falta bien poco para que se cumpla un año desde que el nuevo equipo tomó las riendas de la Conselleria, lo único novedoso que han presentado es un plan para potenciar la agricultura ecológica, lo cual nos preocupa porque revela que están equivocando las prioridades», destacó.

El máximo responsable de AVA-Asaja recordó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que de la mano de su Gobierno iba a producirse «la segunda modernización del campo valenciano», un proceso en el que, según dijo, «las organizaciones agrarias serían actores principales».

Sin embargo, según Cristóbal Aguado, «de momento no hemos visto plasmadas las palabras del ‘president’ y nos gustaría que se tomase interés en el asunto». «Somos conscientes de que existen problemas financieros muy serios y de que sin dinero es complicado hacer cosas importantes, pero aún así, esa circunstancia no justifica la parálisis y el actual clima de atonía porque lo que sí puede hacerse es sentar las bases y poner los cimientos del futuro», resaltó.

Por ello, se reclamó a la Generalitat «un cambio de actitud en su política agraria», de modo que «se concentre en las verdaderas prioridades y necesidades que tiene planteadas este sector».

Aguado, sin embargo, sí valoró positivamente las acciones llevadas a cabo por el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, cuando recientemente y a petición de las organizaciones agrarias inició una investigación contra nueve cadenas de supermercados que podrían haber incurrido en sus ofertas de cítricos en la práctica ilegal denominada venta a pérdida.

Además, agregó el presidente de AVA-Asaja, «Costa nos comentó que va a trabajar en la elaboración de una nueva Ley de Comercio Sostenible que aporte más transparencia en la cadena agroalimentaria y propicie unas relaciones más justas y equitativas entre los diferentes actores de la misma».

Ir arriba