Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu)

Avacu aumenta en un 13% las consultas y reclamaciones en 2015

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recibió durante el año pasado un total de 15.087 consultas y reclamaciones por parte de los consumidores valencianos, lo que supone un 13 por ciento más que en 2014, cuando se recibieron 13.308. En concreto, la mayoría de estas consultas eran referidas al sector de Bancos y Financieras, que ha desbancado a las telecomunicaciones como principal área de las quejas a la asociación.

En un comunicado, Avacu ha detallado que 4.949 de las consultas recibidas se referían el sector de bancos y empresas financieras, 2.070 al de telecomunicaciones, 744 a vivienda, 655 a electricidad y 511 a seguros.

El dato más significativo se encuentra en el citado sector, que vuelve a situarse en el primer puesto de las quejas de los valencianos, con cerca de 5.000 reclamaciones, lo que supone un incremento de un 138 por ciento respecto al pasado año, debido en su mayoría a los problemas derivados de las participaciones preferentes y acciones emitidas por distintas entidades. Además, aunque en menor medida, Avacu ha recibido consultas por cláusulas suelo, cobro de comisiones o préstamos hipotecarios, entre otras cuestiones.

Seguidamente, se sitúa el sector de telecomunicaciones (telefonía, fija y móvil, internet y televisión), que acapara más de 2.000 consultas y reclamaciones, una cifra similar a la de 2014. Las mayor parte de las reclamaciones son, como otros años, por incumplimiento de lo publicitado y contratado por el usuario, llamadas comerciales, quejas sobre tarifas mal aplicadas, problemas para darse de baja, penalizaciones por cancelaciones anticipadas de las permanencias, o problemas con los terminales móviles.

En tercer lugar se sitúa el sector inmobiliario con consultas relativas a los problemas en las comunidades de vecinos (por reparto de cuotas o cuestiones aprobadas por unanimidad) y también las cuestiones relacionadas con los arrendamientos.

Mientras, el sector eléctrico ha pasado a encontrarse en cuarta posición con un descenso del 35 por ciento respecto a 2014. Las principales consultas se centran en los problemas generados por cambios de compañía sin haber sido solicitados por los usuarios, cambios de contadores o supuestas manipulaciones en los mismos.

En quinto lugar se mantiene el sector de seguros, con un 11 por ciento más quejas recibidas que el año pasado, debidas a la revisión de las coberturas de las pólizas, incrementos en el precio de las mismas y los plazos para darse de baja, entre otros problemas.

Quejas sobre vehículos

Finalmente, Avacu ha destacado el importante incremento del sector de automovilístico, que pasó de 103 consultas y reclamaciones en 2014 a 509 el pasado año, un incremento de un 394 por ciento, que se debió especialmente a los problemas generados por el asunto de los coches trucados que tuvo lugar en el segundo semestre del año.

Por sectores, los que más consultas aglutinan a través del correo electrónico coinciden en su mayoría con los sectores más reclamados en la estadística general, situándose en primer lugar el sector de bancos y financieras, seguido de las telecomunicaciones, vivienda, electricidad y vehículos.

Asimismo, las redes sociales en las que Avacu está presente (Facebook y Twitter) han incrementado las interacciones con los usuarios este último año, con un crecimiento del número de seguidores en ambas cuentas.

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