AVE examina en La Encina la marcha del Corredor Mediterráneo

AVE examina en La Encina la marcha del Corredor Mediterráneo

Hace un año que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, que informa del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de los avances y retos en su ejecución.

En el acto han estado presentes empresarios de AVE, con su junta directiva a la cabeza, de COEPA, AEFA, CROEM, AMEFMUR, CEPTA, Cámaras de Comercio y multitud de organizaciones de la Sociedad Civil

Durante el evento han participado Vicente Boluda, Francisco Gómez y los asesores técnicos del proyecto Francisco García Calvo y Xavier Lluch.

El presidente de AVE ha querido poner en valor que, desde que se empezó el proyecto, se ha conseguido que el CM esté en el epicentro del debate político, que los empresarios y la sociedad civil se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado y que desde los responsables públicos se asuman compromisos. Ha añadido que «lo que se ha conseguido quedará en nada si el objetivo definitivo, la doble plataforma en ancho internacional desde Algeciras a la Frontera Francesa, no se consigue. Y no pararemos de reivindicar hasta que eso no sea así«.

Tras el repaso técnico a la marcha de la infraestructura realizado por Francisco García Calvo y Xavier Lluch, se ha destacado que “se están tomando decisiones adecuadas, aunque insuficientes para conseguir nuestro objetivo” y “la principal actuación es la de construir el Túnel Pasante de Valencia y la nueva plataforma AVE entre Valencia y Castellón; pues es el cuello de botella más de todo el Corredor Mediterráneo español; por el Túnel de Serrería pasan todos los trenes de viajeros y mercancías que circulan desde el sur de España hacia la frontera francesa por todo el litoral y está al borde del colapso”.

Por su parte el presidente de COEPA y de AEFA, Francisco Gómez, ha asegurado que “es urgente resolver de una vez el nudo vertebrador de La Encina para mejorar la conexión territorial de nuestra ciudad”

AVE ha querido resaltar que el éxito del proyecto no sería posible sin la colaboración y el compromiso con las principales organizaciones empresariales y de la sociedad civil de los distintos territorios por los que pasa el Corredor Mediterráneo y por el apoyo que desde el resto de España se está prestando.

Completar la España radial con la circular

Uno de los principales objetivos que se persiguen con todas las iniciativas que se ponen en marcha desde el canal de comunicación, es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país.

Retos para 2018

2018 será un año clave en el avance del Corredor Mediterráneo por varios motivos:

Primero, porque todos los tramos que actualmente están en estudio deberán pasar a fase de licitación o de obras, condición indispensable para que los plazos se cumplan

Segundo, porque desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com se va a evolucionar la estrategia desde el canal de comunicación en dos líneas:

En primer lugar, asegurar que la sociedad civil, la ciudadanía, se implica más en la reivindicación de la infraestructura. Se reforzará la presencia en todos aquellos ámbitos de la sociedad civil que permitan difundir los mensajes y sumar apoyos. Deporte, cultura, universidad, mundo empresarial, etc.

En segundo lugar, trabajar para que el diseño inicial, el que fue aprobado por Europa, esto es, el que prevé una doble plataforma en ancho internacional desde Algeciras a la Frontera francesa, se ejecute para lo que será necesaria más presencia en Europa y un incremento del control sobre las próximas actualizaciones que, desde España y nuestro Gobierno, se eleven a Europa en relación con la infraestructura.

Para finalizar, se han comentado algunos de los cambios, avances y previsiones en las distintas comunidades en comparación con el primer chequeo llevado a cabo en julio:

CATALUÑA

Desde nuestro anterior chequeo del 20 de Julio que tuvo lugar en Valencia, no ha habido grandes cambios con respecto a las obras en Cataluña, únicamente destacar el tramo que está en fase de proyecto entre Barcelona y su conexión con Llagosta el cual será cofinanciado por la Unión Europea.

A pesar de que en estos 6 meses no ha habido grandes novedades, Cataluña en base a nuestras estimaciones sí que cumplirá con el objetivo provisional de tener conexión en ancho internacional (doble vía ancho internacional o tercer carril) en 2018 -2020.

COMUNIDAD VALENCIANA

Desde nuestro anterior chequeo del 20 de Julio que tuvo lugar en Valencia, el tramo del Corredor Mediterráneo que transcurre por la Comunidad Valenciana ha conseguido un avance en fase de licitaciones con respecto a la anterior situación, por un lado, se publicó la licitación para el estudio del ancho internacional y alta velocidad para el tramo de Castellón – Valencia así como para el eje pasante de la estación central de Valencia. También el tramo que conecta el aeropuerto del Altet (Elche) y la estación de AVE de Alicante que está también en proceso de estudio para analizar su viabilidad.

MURCIA

Desde nuestro anterior chequeo del 20 de Julio que tuvo lugar en Valencia, Murcia ha conseguido un impulso en cuanto al proyecto de licitación de los tramos pendientes con Almería, el mes de agosto se anunció la licitación de todos ellos lo que supondrá tener una conexión de ancho internacional con Almería en el año 2023.

El pasado día 3 de noviembre el consejo de ministros aprobó el proyecto complementario para la primera fase del soterramiento de Murcia por un importe de 16,9 M€ lo que permitirá hacer esta fase sin interrupción.

ANDALUCÍA

Desde nuestro anterior chequeo del 20 de Julio que tuvo lugar en Valencia, se han producido importantes hitos en la sección del Corredor Mediterráneo que unirá a Andalucía con Europa, por un lado, se ha anunciado la adjudicación de los proyectos de todos los tramos que unen Murcia con Almería y el anuncio de la adecuación de la vía única entre Almería y Granada convirtiéndola en ancho internacional, con electrificación y ERTMS y también la adecuación mediante tercer carril y electrificación de la vía entre Algeciras y Antequera; todas estas actuaciones estarán en funcionamiento en el año 2023; no obstante y a pesar de estos anuncios Andalucía sigue siendo el tramo más olvidado del Corredor Mediterráneo.

Ir arriba