Ximo Puig presidente de la Generalitat, Financiación

Cita de Puig y Montoro

Cita de Puig y Montoro. Así se ha anunciado esta mañana. El próximo martes, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunirá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sobre la mesa, la economía valenciana será la protagonista gracias a las peticiones que Puig tiene pendiente para tratar con el ministro. Entre ellos, la petición del cambio en el modelo de financiación autonómico así como los 1.380 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, como recordaréis, se han establecido en los Presupuestos de la Generalitat para 2016, así como establecer una solución para la gran deuda histórica que se acumula en esta comunidad.

Tan solo una semana después en que Puig se reuniera con el presidente del gobierno central, Mariano Rajoy. Ahora le toca el turno a Montoro para que el presidente del Consell le traslade los principales problemas que hay en la economía valenciana y, sin duda, el actual modelo de financiación autonómico centrara esta reunión.

Para ello, el presidente valenciano tiene previsto tratar con Montoro los problemas que se derivan en esta comunidad debido a este modelo de financiación autonómico que, en él, la economía valenciana sufre una grave infrafinanciación al igual que le pedirá el envío urgente de los 1.380 millones de euros.

Fue el pasado lunes cuando Ximo Puig se reunía por primera vez como presidente de la Comunidad Valenciana con Mariano Rajoy. Una reunión donde, también, la economía valenciana centro este encuentro. Allí, el presidente del gobierno valenciano le solicitó de forma urgente que se procediera al cambio del modelo de financiación autonómico que, de ello, la economía valenciana está padeciendo graves problemas de infrafinanciación. Una cuestión que Rajoy se comprometió a cumplir si gana las elecciones del 20 de diciembre.

Hay que recordar que, a principios de octubre, el pleno extraordinario celebrad en Les Corts acordó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, solicitar este cambio en el sistema de financiación autonómico. Con esto, ahora la cita será con Montoro y está claro que, de nuevo, el debate dará que hablar en los próximos días.

Noticia escrita por Emma Tomás

Ir arriba