Clara Ferrando: “el Estado ha hecho de los valencianos un Pueblo pobre”

Hoy ha pasado por los micrófonos de NewsFM la Secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferando i Estrella. Ha sido en el programa Bon dia valencians. En primer lugar y en relación a la pasada reunión del Consejo Fiscal y Política Financiera, Ferrando ha querido dejar constancia que el nuevo Consell «es un equipo de gobierno que ha venido a cambiar las cosas y a decir las cosas ya que anteriormente no se había hecho. El modelo de financiación y la desatención económica por parte del Estado que estamos padeciendo los valencianos y que no es solo desde la anterior legislatura, si no desde hace décadas y que no ha sido denunciado en absoluto por el Consell anterior. Por ello fuimos a hacer partícipe al ministro Montoro de las necesidades de los valencianos, que las seguiremos exigiendo, con su apoyo o sin él».

Respecto a la receptividad a esas peticiones por parte del ministro, la secretaria autonómica ha asegurado que «siempre ha sido negativa, como debería saber el Pueblo valenciano. Ahora parece que está en una situación de “pseudo-amabilidad”, cuando han podido resolver la financiación de los valencianos no han querido y ahora parece que hay un tono que podríamos enmarcar en clave preelectoral».

Preguntada por la relación en su conselleria entre miembros de diferentes formaciones políticas (PSPV-PSOE y Compromís), Ferrando ha indicado que «en nuestro caso estamos demostrando tener la capacidad de entendernos para poder gobernar. En conselleria todos coincidimos en trabajar para mejorar la infrafinanciación de la Generalitat, a diferencia de otros que ahora parece que reaccionan, como el otro día lo hacía la presidenta del PPCV Isabel Bonig, pero reconociendo, preocupantemente, que en nuestra deuda hay un porcentaje casi del 20% atribuible a la corrupción. El resto de la deuda viene dada por un modelo que históricamente ha propiciado el endeudamiento de los valencianos. Por ley ha habido oportunidad cada 5 años de revisar ese modelo, y no ha habido ninguna voluntad de que los valencianos tuviéramos lo que no corresponde».

La secretaria autonómica ha añadido que «conviene recordar que nuestra población ha ido aumentando pero no así la dotación presupuestaria del Estado, con lo que en la actualidad, con esa aportación estatal, solo cubrimos el 80% de las tres áreas de gasto más importantes de la Generalitat: Sanidad, Educación y Servicios sociales y para cubrir el resto del presupuesto, nos vemos abocados a recurrir al endeudamiento vía el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que después tenemos que devolver. Nuestros predecesores, ante esta injusta situación, callaban, siguiendo las pautas marcadas desde Madrid». Sobre la posible denuncia en los tribunales por esa deficiente financiación, Ferrando ha señalado «estamos estudiando qué podemos hacer ante el flagrante incumplimiento de una ley orgánica como la LOFCA».

Clara Ferrando también ha querido dejar constancia de la intención del Consell, como parte del Pacte del Botànic, de la creación de una Agencia Tributaria Valenciana, ya que las competencias están transferidas. A su parecer, este organismo podría gestionar impuestos propios y cedidos. «Desde la conselleria también pretendemos estudiar la implementación de medidas para generar más ingresos, sin que esto signifique incrementar la presión fiscal para las clases medias y bajas, pero sí vamos a reformular toda la parte tributaria» ha aclarado. Por otra parte, la secretaria autonómica ha querido recalcar la total sintonía con el departamento del conseller Rafael Climent para mejorar el modelo productivo valenciano.

Por último, Ferrando ha querido reivindicar la fórmula del concierto económico para mejorar las cuentas públicas de los valencianos. «Mientras tanto, invocamos la solidaridad interterritorial, ya que con su infrafinanciación, el Estado nos ha hecho a los valencianos un pueblo pobre. Si siempre hemos sido una de las CCAA que más hemos aportado a la caja común, ahora exigimos esa solidaridad» ha concluido.

Ir arriba