Rafa Climent ha inaugurado la Feria Home Textiles Premium, donde 22 compradores de 16 países invitados por Ivace conocerán la oferta valenciana

Climent anuncia un convenio con Ateval para celebrar en octubre la convención Euratex de la Patronal Textil Europea en Ontinyent

– Rafa Climent ha inaugurado la Feria Home Textiles Premium, donde 22 compradores de 16 países invitados por Ivace conocerán la oferta valenciana

Climent, ha anunciado un convenio con Ateval para impulsar «la convención anual de la Patronal Textil Europea Euratex, un evento de ámbito internacional que convertirá la Comunitat Valenciana, y en concreto Ontinyent, en la capital europea del textil, el próximo 24 de octubre».

Rafa Climent ha explicado que la conselleria aportará un total de 15.000 euros para colaborar en la organización de esta convención, a la que asistirán representantes de alto nivel del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, además del Gobierno de España y de la Generalitat, y que «se centrará en la cooperación industrial entre regiones para el fomento de proyectos innovadoresy en la importancia de la economía circular y la producción sostenible como apuestas firmes de la Industria Textil Europea».

El conseller ha realizado este anuncio durante el acto de inauguración de la feria Home Textiles Premium, que esta mañana abre sus puertas en la Caja Mágica de Madrid y en la que participan un total de 57 empresas de la Comunitat Valenciana.

Rafa Climent ha destacado que «el 68% de las firmas son valencianas y de las 84 empresas expositoras de la Feria, más del 50% son de la Vall d’albaida, de l’Alcoia y del Comptat ,y que el mundo de textil valenciano está funcionando muy bien porque hay marca, diferenciación del producto y calidad.

– Este evento internacional, al que asistirán representantes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, se centrará en la cooperación industrial entre regiones y en la producción sostenible de la industria textil

«Vamos creciendo en exportaciones en el mundo del textil y textil hogar. Hemos pasado del año 2012 al año 2017 de unos 200 millones a casi 300 millones, y en el primer semestre de este año también hemos seguido creciendo, situándonos ya a niveles anteriores a la crisis. También debemos poner en valor la creación de empleo, en los últimos años en más de un 10%, lo que supone más de 2.000 personas más trabajando, y más 20.000 personas empleadas en el sector»

El conseller ha remarcado el apoyo de este Consell a la Industria, recordando el anuncio del Pacto por la Industria realizado en el Debate de Política General de ayer.

El conseller ha explicado que el objetivo es un Pacto por la Industria que termine en Ley. «Hemos tenido que trabajar durante estos tres años en poner en valor un sector que estaba muy devaluado. En 2015 el sector industrial representaba el 14%del PIB valenciano, y ahora estamos cerca del 20%».

«La industria es el sector que va a permitir ganar en cohesión social, y loque queremos es que no dependa de vaivenes políticos, sino que haya un pacto, aprobado por las Cortes Valencianas, previamente consensuado con todo el sector industrial, para cohesionar el sector, para aportar estabilidad en el empleo. Por ello, vamos a intentar tener un primer borrador antes de finalizar la actual legislatura», ha añadido.

Feria Home Textil

Climent ha destacado el apoyo de la Conselleria de Economía a una feria que se está consolidando y se ha convertido en una cita relevante para el sector. «Debemos aprovechar al máximo este certamen para promocionar nuestra oferta de textil hogar de gran calidad y diseño y lograr así avanzar en la apertura de nuevos mercados para nuestras empresas».

«Por ello, desde Ivace Internacional y en colaboración con Ateval, hemos organizado una misión inversa integrada por 22 prestigiosos compradores de 16 países para que conozcan de primera mano y a través de reuniones individuales la oferta de la Comunitat Valenciana», ha explicado.

Concretamente, los compradores proceden de República Dominicana, Reino Unido, Portugal, Polonia, Malta, Italia, Isla Mauricio, Grecia, Estonia, Eslovenia, Colombia, Chipre, Bulgaria, Azerbaiyan, Austria y Argentina.

Rafa Climent ha explicado que en la presente edición «hemos aumentado significativamente el número de importadores invitados ya que la cifra casi triplica la del pasado año al pasar de 8 invitados a 22 en la actualidad».

El perfil de estos compradores es el de distribuidores, fabricantes de muebles tapizados o encargados de compras de grandes empresas, así como de prescriptores (arquitectos, decoradores e interioristas).

Además de esta acción, desde la Conselleria de Economía -a través de la dirección general de Internacionalización- se apoya al sector con las ayudas a la participación en certámenes de carácter internacional, como el Home Textiles Premium. En la convocatoria de 2018 se va a apoyar a las 40 empresas que han solicitado ayudas para participar en la misma.

Esta orden de ayudas apoya los gastos relativos a la contratación del espacio en certámenes y eventos internacionales para aquellas empresas que participen tanto de forma individual como de forma agrupada.

Datos exportación

Cabe destacar que los productos textiles y de la confección de la Comunitat Valenciana han alcanzado unas exportaciones por valor de 480 millones de euros en el primer semestre del año, lo que corresponde a cerca del 3% del total exportado por la Comunitat Valenciana.

Este valor de exportaciones representa un incremento del 2,8% en comparación con el primer semestre de 2017.

La Comunitat Valencinna es la segunda comunidad autónoma española más exportadora de productos textiles para el hogar, con un 22% de las exportaciones totales de España de esos productos.

Utilidad misiones inversas

Las misiones inversas son un instrumento de promoción exterior que permite a las empresas valencianas presentar su oferta de producto a importadores y distribuidores de todo el mundo con un gran ahorro de costes.

Son acciones muy demandadas por las empresas valencianas por la gran oportunidad de ventas que representan, así como para los importadores, que destacan la profesionalidad de este tipo de acciones gracias a las cuales concentran en dos o tres jornadas de trabajo un gran número de reuniones y contactos comerciales.

En esta ocasión, Ivace Internacional y Ateval han sido los encargados de la selección de los compradores. A su vez, Ateval ha elaborado una agenda personalizada de contactos para cada uno de los compradores atendiendo a sus intereses de compra.

 

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