El conseller de Economía, Rafa Climent, con el presidente de AVIA, CON l presidente del cluster de la automoción de la Comunitat Valenciana, Emilio Orta

Climent apuesta por la innovación para el liderazgo en el sector de la automoción

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha inaugurado la asamblea del cluster de la automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), donde ha trasladado a los empresarios la voluntad de la Conselleria de trabajar conjuntamente con el sector para seguir potenciando su innovación, competitividad, productividad así como su presencia internacional.  «Apostar por la innovación- ha añadido Climent- es fundamental para que el sector de la automoción mantenga su liderazgo».

Asimismo, Climent ha elogiado la  labor que desempeña AVIA en el fortalecimiento y desarrollo de uno de los sectores más sofisticados y avanzados en cuanto a sus técnicas de procedimiento y producción.

Por su parte el presidente del cluster de la automoción de la Comunitat Valenciana, Emilio Orta, ha agradecido el apoyo y la atención que desde el primer momento ha prestado el conseller Climent a las necesidades del sector.

Rafa Climent ha destacado que uno de los objetivos de la Conselleria de Economia Sostenible en esta legislatura es impulsar la innovación en todo el tejido industrial de la Comunitat favoreciendo la cooperación entre las empresas.  «Somos conscientes- ha añadido el titular de Economia- de que para impulsar el crecimiento y la generación de empleo sostenible es fundamental el conocimiento y la innovación».

En este sentido, Climent se ha referido al Plan de I+D+i empresarial puesto en marcha por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con un presupuesto inicial de 20,4 millones de euros y con el que se prevé duplicar el número de empresas beneficiarias en comparación con convocatorias anteriores.

Los ejes de las convocatorias de ayudas del IVACE son las PYME, la I+D en cooperación e individual, la innovación, acciones en el marco del programa operativo H2020, la cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, la modernización de las PYME tradicionales, la sostenibilidad y las industrias 4.0.

Precisamente, las industrias 4.0 es una de las inquietudes que el sector ha trasladado a los representantes de la conselleria en las reuniones mantenidas.  A este respecto, la directora general del IVACE, Julia Company, encargada de clausurar la Asamblea, ha señalado que el programa de Innovación de la PYME del IVACE incluye como novedad una línea de apoyo a la innovación de producto, a la mejora de procesos basados en sistemas de lean manufacturing así como a la incorporación de las TIC para la evolución de nuestras industrias hacia las llamadas fábricas del futuro o industrias 4.0.

Ir arriba