maxresdefault

Comparativa de aplicaciones de almacenamiento descentralizado

En el artículo anterior vimos cómo la tecnología bitcoin se puede utilizar para hacer posible el almacenamiento descentralizado. Hoy pasaremos de la teoría a la práctica y haremos una comparativa de plataformas de almacenamiento descentralizado.

Todas estas aplicaciones tienen su propia criptomoneda que les permite pagar a quien alquila su disco duro y a quien lo utiliza poder cobrarle fácilmente por ello. Existen casas de cambio que permiten adquirir esas monedas, para que nos hagamos una idea el sistema es similar a cuando vamos a una feria y compramos fichas para los autos de choque. Por otro lado quien ofrece su disco duro puede canjear las criptomonedas ganadas por dinero real.

Antes de empezar, hay que destacar que el almacenamiento descentralizado es una tecnología incipiente, con lo cual las aplicaciones de las que hablamos si bien ya funcionan están en beta.

También existen otras plataformas como Ethereum que están trabajando en el almacenamiento pero como Ethereum es un mundo en si, mejor hablamos de el otro día.

Storj

Storj, permite almacenamiento privado en la nube de forma segura y privada utilizando la tecnología de la cadena de bloques y los protocolos ‘peer-to-peer’. Está enfocada para ser una solución para todos los públicos, sencilla y fácil de usar.

Por un lado, tiene una aplicación llamada ‘DriveShare’ que una vez instalada permite ganar dinero a cambio de ofrecer parte del disco duro de tu ordenador y el ancho de banda de tu conexión a internet.

Por otro lado quien quiera guardar sus datos tiene que instalar la aplicación ‘MetaDisk’ que permite con el ratón seleccionar los ficheros que queremos guardar en la nube; antes de subirlos, los archivos son encriptados por la aplicación con una clave privada que sólo tiene el usuario, de este modo quedan a salvo de miradas indiscretas.

Storj internamente funciona con su propia criptomoneda basada en la cadena de bloques de bitcoin con la que se retribuye a quien pone a disposición de Storj su disco duro y ancho de banda.

Para guardar los ficheros se hace un pago inicial y a medida que pasa el tiempo se hacen otras microtransacciones para mantener el fichero en la nube y poder acceder a él.

El usuario puede elegir el nivel de redundancia, el número de nodos, con el que quiere almacenar sus datos y es capaz de ajustarlo a lo largo del tiempo.

Sia

Sia además de tener unas funcionalidades parecidas a Storj, tiene en mi opinión unas características adicionales que la dotan de más fiabilidad y versatilidad con lo cual creo que está más enfocada a empresas.

En Storj alguien que alquila su disco duro puede dejar de dar el servicio si alguien le ofrece más dinero por almacenar otros datos, en Sia si se hace esto se tiene una penalización, con lo cual ser ‘infiel’ no compensa y se incentiva los que alquilan su disco a cumplir su cometido.

Por otro lado Sia tiene un acuerdo con la plataforma Crypti que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que pueden aprovechar el almacenamiento descentralizado que ofrece Sia.

MaidSafe

MaidSafe, es un proyecto aún más ambicioso que los anteriores, de hecho llevan trabajando en él antes incluso de que existiera el bitcoin. Obviamente permite almacenar información y retribuir a quien ofrece almacenamiento, pero más que una aplicación de almacenamiento hay que verlo como una plataforma capaz de proporcionar de forma descentralizada cualquier tipo de servicio web que existe actualmente en internet.

Por ejemplo, ahora cuando accedemos a una página web desde nuestro ordenador, este se conecta a un único servidor que le sirve el contenido de la página que visitamos. Con MaidSafe la información de las webs está descentralizada consiguiendo un internet más robusto a ataques, resistente a censura y que se balancea en función de la demanda; de este modo una página no se caerá si tiene muchas visitas, ni podrá ser secuestrada ni alterada por un hacker (ya que existirán múltiples copias).

Internamente MaidSafe si bien tiene su propia criptomoneda no utiliza la tecnología de bitcoin sino que tiene una propia aún más optimizada para sus propósitos.

En bitcoin se puede trazar hasta su origen de dónde proviene el dinero recibido en una transacción, en MaidSafe sólo se conoce quién fue el último que envió la criptomoneda y a quien se la envió. Esto no es malo en sí, pues MaidSafe no está orientado a pagos sino a almacenamiento descentralizado y con ello consigue crear un sistema más eficiente y a medida de sus necesidades.

También MaidSafe utiliza un mecanismo de consenso diferente al bitcoin que le permite ser más escalable y más rápido para poder almacenar y recuperar los datos de su red.

A diferencia del bitcoin en el que se tienen que poner de acuerdo todos los nodos de la red, en MaidSafe se utiliza sólo un grupo de nodos que se encuentran cercanos para llegar a un consenso, esto hace que todo sea mucho más rápido y eficiente. Una vez alcanzado el consenso el fichero a subir se trocea y se distribuye a otros nodos que almacenan los datos en varias copias para tener redundancia. MaidSafe está además diseñado para que los trozos en los que se ha partido el fichero sean monitoreados por los nodos que gestionan los datos asegurando que el fichero esté siempre accesible ya que puede balancear las copias a otros nodos de almacenamiento.

Conclusiones

Ya para terminar me gustaría comparar estas nuevas soluciones de almacenamiento descentralizado con las soluciones centralizadas como, Dropbox, Google Drive y otras similares que ya llevan tiempo con nosotros.

Las principales ventajas de los sistemas de almacenamiento descentralizado son

  • Precio: según dice Storj su sistema es entre 10 y 100 veces más barato que los tradicionales sistemas centralizados.
  • Rapidez: al igual que los Torrents, al estar la información distribuida y duplicada es más rápida la descarga.
  • Seguridad: los ficheros se encriptan antes de ser subidos a la red con lo cual nadie salvo el propietario tiene acceso al documento.
  • Anti-censura: al no estar centralizada la información en un servidor no es tan sencillo que un fichero sea bloqueado.
  • Colaborativo: a diferencia de las soluciones centralizadas en las que una empresa lo gestiona todo, aquí cualquiera puede poner a disposición su espacio de disco libre y recibir un dinero a cambio.
  • Eficiente: del mismo modo que muchos tenemos coche y apenas lo usamos, aquí uno puede sacar partido de la parte de su disco duro que no utiliza, al aprovechar mejor los recursos se crea una sociedad más eficiente.

Como vemos aparentemente todo son ventajas, sin embargo hay que recordar que se trata aún de una tecnología en fase incipiente que necesita más rodaje.

Hay cosas como el precio en las que yo sólo transmito lo que dicen estos nuevos actores, sin embargo en la realidad quizás no sea tanta la diferencia.

Por otro lado los actores tradicionales pueden aprovechar esta nueva tecnología para mejorar sus sistemas actuales creando modelos híbridos.

Articulo colaboración de Manuel Sales

Ir arriba