Economía anuncia una nueva marca de calidad para empresas de artesanía

Entrega de los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana 2015Entrega de los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana 2015

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado el desarrollo de una marca de calidad que permita la diferenciación de empresas artesanas que cumplan requisitos de excelencia y también un impulso a las acciones de comercialización y promoción de nuestros productos artesanos, trabajando de forma conjunta con la Agencia Valenciana de Turismo para la promoción de la artesanía. La finalidad es consolidar la nueva imagen de marca “Artesanía Comunitat Valenciana.

El conseller de Economia ha entregado los Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana 2015, convocados por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que tienen como objetivo incentivar la creación artesanal, la innovación, el compromiso con un desarrollo sostenible, la adaptación a las tendencias del mercado, y premiar el saber hacer de los artesanos de la Comunitat Valenciana, a través de su reconocimiento social y empresarial.

Rafa Climent ha destacado que “hemos querido reforzar la segunda edición de estos premios con la creación de dos nuevas categorías. Una de ellas, la de la “Mujer Artesana”, destinada a reconocer la labor de la mujer artesana emprendedora, poniendo en valor su creciente importancia en este sector, y el Premio “Sostenibilidad y Artesanía”, un reconocimiento a los proyectos artesanales que contribuyen a un desarrollo económico sostenible”.

“Estos dos aspectos que hemos incorporado son ejes prioritarios del nuevo modelo basado en la economía del bien común en el que trabaja la Conselleria, que implica que todas las actividades que se desarrollen sean respetuosas con el medio ambiente y la sociedad”.

Rafa Climent ha manifestado que “creemos que impulsar los sectores tradicionales, como los oficios artesanos, y sobre todo su innovación y recuperación, supone además de propiciar la creación de empleo, una forma de potenciar nuestras tradiciones y una garantía de pervivencia de nuestras raíces artísticas y culturales”.

Artesanos Premiados

En la edición “Premios Artesanía Comunitat Valenciana 2015”, han sido galardonados los siguientes artesanos

– Premio “Tradición Artesana“, para Arturo Mora Benavent. Este premio reconoce la obra de autor y la excelencia del trabajo de los artesanos inspirado en su saber hacer.

– Premio “Artesanía de Vanguardia“, para Juan Payà Sáez. El premio distingue la creatividad y la innovación especialmente aplicadas para la obtención de productos artesanos avanzados, singulares y únicos.

– Premio “Artesanía Alimentaria“, para Jesús Calabuig, de Grana El Parral. El premio pretende estimular las buenas prácticas empresariales en el sector agroalimentario artesano, primando aquellos artesanos y empresas artesanas que apuestan por la incorporación de la calidad, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, el servicio al cliente y la innovación en todos los aspectos de su actividad.

– Premio “Sostenibilidad y Artesanía“, para Lidia Blanco Baldó. El galardón tiene como objetivo el reconocimiento de aquellas actuaciones realizadas con el fin de encontrar vías para mejorar su comportamiento ambiental y contribuir a un desarrollo económico sostenible.

– Premio “Mujer Artesana“, para Sara Sorribes, de Artesanía en Vidrio J. Sorribes. El premio tiene como objetivo incentivar y poner en valor el creciente papel e importancia que el trabajo de la mujer tiene en el conjunto de la actividad artesana, mediante el reconocimiento de aquellas iniciativas emprendedoras desarrolladas por las profesionales artesanas.

– Premio “Coopetitividad“, para Juan Carlos Iñesta (Domanises) más la estudiante Mika Hirota. El premio apuesta por la creación de sinergias de colaboración entre artesanos y estudiantes y diplomados en materias y conocimientos relacionados con la artesanía, que presenten trabajos conjuntos orientados a satisfacer las necesidades de los consumidores y las demandas del mercado.