Economía cede y consensua con comercio el calendario de apertura de los días festivos

La calle Colón, donde se concentran muchos comercios de ValenciaLa calle Colón de Valencia, donde se concentran muchos comercios de Valencia

Economía cede y consensua con comercio el calendario de apertura de los días festivos. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acordó ayer por “unanimidad” de todas las organizaciones del sector comercial, con la abstención de las organizaciones sindicales, el calendario de 10 días festivos aperturables para 2016. Un tema no exento de polémica, ya que la propuesta inicial del conseller era abrir un solo festivo en todo diciembre, en plena campaña navideña. Finalmente, las reivindicaciones y presión del sector han llevado a Climent a recapacitar y elevar la cifra a cuatro festivos.

De este modo, el próximo año se abrirán los comercios los días 3 y 10 de enero; 20, 24 y 27 de marzo; 15 de agosto; y 4, 8, 11 y 18 de diciembre. Asimismo, se ha acordado que dos de estos días puedan ser sustituidos por acuerdo de las corporaciones municipales por otras dos fiestas locales de su interés, para lo que deberán presentar su propuesta ante la Conselleria. Así se decidió, finalmente ayer, en la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano y que tuvo como escenario La Lonja.

Al término del encuentro y en declaraciones a los medios, Climent destacó estar “muy contento” por conseguir un acuerdo unánime” ya que, a su juicio, “se ha conseguido, por primera vez, llegar a un consenso”.

Asimismo, el conseller explicó que la decisión entre los representantes del sector en la Comunitat se ha alcanzado en el segundo de los recesos del encuentro. “He visto muchísima voluntad de todos los representante y me quedo con que el camino que iniciamos es totalmente diferente. No tenemos que imponer nada desde la administración”, ha recalcado.

Del mismo modo, subrayó la intención de Economía de que “el Observatorio sea un motor dinamizador. Queremos que en el futuro se hable de comercio y de problemas del consumidor y de consumo”, manifestó.

Al término del encuentro, el presidente de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), Pedro Reig, destacó el acuerdo unánime de todos para conseguir acuerdo, al tiempo que ha explicado que cada uno ha hecho su propuesta y “de ahí se ha decidido”. “Estamos moderadamente satisfechos”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, valoró el acuerdo logrado entre los asistentes y la “rapidez” en la toma de decisión del nuevo calendario de festivos. Además, indicó que ha quedado “sobre la mesa” continuar con las reuniones para abordar otros temas como la competencia desleal o los problemas del sector.

En similares términos pronunció el presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), Cipriano Cortés, quien remarcó que ha sido “muy gratificante” este Observatorio en el cual se han oído “palabras muy agradables” que “hacía tiempo que no se oían para el pequeño comerciante“.

A su juicio, “ha sobrado algún domingo en el mes de diciembre para repartir un poco las cargas y la conciliación familiar”. No obstante, alabó las palabras del conseller al tratar de que “haya una vertebración para toda la Comunitat“.

CAMBIO EN LA COMPOSICIÓN DEL OBSERVATORIO

Por otra parte, el titular de Economía puntualizó que, a partir de ahora, su objetivo es conseguir que el Observatorio sirva “para mejorar el comercio de nuestro territorio”. Para ello, ha explicado que pretenden modificar la composición del mismo pero “desde la participación”.

En este sentido, sostuvo que este organismo se creó en 2001 y desde entonces “ha habido un cambio de realidad comercial tremenda”, por lo que desde la participación de todos los que componen el Observatorio “vamos a cambiar ese decreto para una futura composición”.

Asimismo, en un comunicado posterior, remitido por la Generalitat, señaló  que el objetivo de su departamento en materia de horarios comerciales “es cumplir los objetivos marcados por el Acuerdo del Botànic, en el que se explicita la necesidad de atender las necesidades de consumidores y turistas de acuerdo con el desarrollo de un modelo comercial sostenible, en el que se defienda al comercio de proximidad y también se tenga como prioridad los derechos de los trabajadores”.

Además, recalcó que en el acuerdo se ha tratado de mantener un equilibrio entre todos estos intereses que, a su juicio, “no está suficientemente protegido con la legislación vigente” y que quieren consolidar a través de la nueva Ley de Comercio Sostenible en la que ya están trabajando y que esperan que pueda ser tramitada ante las Corts durante el primer semestre del próximo año 2016.