Cerca de 46.000 jóvenes de la provincia de Valencia se beneficiarán del plan Avalem Joves

Economía destina 205 millones de euros para la inserción laboral con Avalem Joves

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha inaugurado una jornada informativa  para explicar las principales líneas de actuación del Plan Avalem Joves, diseñado por la Conselleria de Economía y el Servef para mejorar el empleo de los y las jóvenes y ofrecerles oportunidades laborales. Iniciativa que cuenta con un presupuesto de 205 millones de euros.

Esta jornada ha reunido a diferentes autoridades locales, ADL, agentes juveniles y sociales de la provincia de Valencia, y ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, la directora general de Ocupación y Formación, Rocío Briones, y el director general de Planificación y Servicios del Servef, Juan Ángel Poyatos, que ha sido el encargado de detallar el Plan Avalem Joves.

Durante su intervención, Rafa Climent ha anunciado que cerca de 46.000 jóvenes de los pueblos de las comarcas de Valencia, y 90.000 en toda la Comunitat Valenciana, podrán beneficiarse de esta iniciativa pionera que tiene como objetivo principal «solucionar el problema de la falta de trabajo para la gente joven«.

Hay que recordar que el Plan Avalem Joves se presentó el pasado 6 de abril en el Palau de la Generalitat y contempla diferentes reuniones técnicas para dar a conocerlo por todo el territorio. De este modo, después de la jornada del día 7 en Castellón, se ha celebrado en la provincia de Valencia, mañana tendrá lugar en Alicante y el miércoles en Alcoi.

«Desde la formación y la inserción laboral tenemos que ser capaces de coser el territorio y cohesionar nuestra sociedad», ha explicado Climent. Además el conseller ha detallado que esta estrategia se fundamenta en nuevas oportunidades de empleo y formación, condiciones laborales que facilitan el regreso de los jóvenes, incorporación del talento, estimular el compromiso social de los jóvenes y suplementar la transformación de un nuevo modelo productivo».

Rafa Climent ha asegurado que Avalem Joves «es una acción muy consensuada que nace fruto de un proceso con el mayor grado de participación posible. Es un plan en el cual hemos tenido mucha participación por parte del diferentes agentes sociales, económicos, juveniles, locales y políticos y ahora es el momento de mantener esa coralidad para que su ejecución continúe adelante».

En este sentido, ha pedido la implicación de todos los agentes que son parte protagonista en la sociedad porque nos ayudan a hacer de correa de transmisión «para que ningún joven se quede fuera de este Plan integral de formación y ocupación».

Avalem Experiencia

El conseller ha hecho especial mención a que en materia de empleo «no vamos a quedarnos única y exclusivamente en este segmento de la población de menos de 30 años. Sino que desde la Conselleria estamos trabajando también en el Plan Avalem Experiencia, una acción que se presentará en breve y que va encaminada y enfocada a la población de 30 años hasta el 65 años «porque en esta sociedad es importante ayudar a todos a buscar trabajo y en este sentido Avalem Experiencia nos ayudará a alcanzar toda la vida laboral de nuestros ciudadanos».

Avalem Joves 2016-2020

El plan va dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desocupación y estén registrados en las oficinas del Servef. Avalem Joves actuará de manera singularizada para cada uno de los perfiles, puesto que no todos los jóvenes parados son iguales y requieren una atención y unas necesidades diferentes.

Así, Avalem actuará sobre jóvenes con formación universitaria o de Formación Profesional que no encuentran oportunidades laborales adaptadas en su formación, jóvenes con una calificación no adecuada a la demanda del mercado de trabajo y que han perdido la ocupación y jóvenes con bajo nivel de empleo, es decir, que han abandonado la educación, no tienen ocupación y no están formándose y que están en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Cada joven pasará por una entrevista-diagnóstico realizada por un orientador que le derivará a un itinerario diseñado especialmente para su perfil. Así, los jóvenes que se sumen al plan contarán con acciones diferentes, según este perfil. Dentro de Avalem se contemplan ayudas a la contratación, servicios al autoempleo y por el emprendimiento, y medidas como prácticas formativas y laborales, entre otras.

 

Ir arriba