Visita a la Feria del Juguete en Nuremberg

Economía destinará 7,4 millones a ayudas a la internacionalización

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que la Conselleria de Economía Sostenible destinará en 2016 un total de 7,4 millones de euros a ayudas a la internacionalización.

«Con este presupuesto apoyaremos la participación de nuestras empresas en ferias internacionales, las estrategias de marca y comunicación, la participación en contratación pública internacional y hasta la contratación de personal experto en exportación», señaló.  Asimismo, explicó que, en materia de internacionalización, desde la Conselleria «ofrecemos a las empresas apoyo estratégico en los mercados exteriores a través de una amplia Red Exterior presente en más de 20 países».

«Estamos reforzando esta red de apoyo y las empresas cuentan desde este mes de enero con oficina en Suráfrica y próximamente en México y con agentes en mercados como Malasia, Indonesia, Australia y Países Nórdicos».

Estos nuevos destinos se unen a otros como China, Rusia, Marruecos, Estados Unidos (con Nueva York y Miami), Colombia, Brasil, Turquía, Polonia, Reino Unido, Perú, Arabia Saudí, Alemania y Argelia. Y a los promotores de negocio en países emergentes como Panamá, Kazajstán, Angola, Corea del Sur y Hong Kong.

Climent se manifestó así durante su visita a las empresas jugueteras de la Comunitat Valenciana que participan en la Feria ‘Spielwarenmesse’, la Feria Internacional del Juguete que se celebra en Nuremberg desde el día 27 de enero hasta el lunes 1 de febrero.

El conseller, acompañado por la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, quiso estar junto al sector del juguete de la Comunitat y de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en este certamen considerado la cita imprescindible y de absoluta referencia del sector a nivel mundial. En este sentido, ha destacado que se trata «de un escaparate de las novedades y tendencias del juguete con una superficie de 170.000 metros».

La Comunitat Valenciana es, un año más, la autonomía con más empresas expositoras en este importante acontecimiento, con el 41% de las empresas españolas presentes en el mismo, ya que de las 124 empresas españolas que participan, 51 son de la Comunitat.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha organizado la participación española en esta Feria y por ello el conseller Climent mostró su apoyo incondicional tanto a AEFJ como a su presidente, José Antonio Pastor. Entre las empresas que ha visitado el conseller y la directora general se encuentran Injusa, Famosa, Chicos, Molto, Miniland, Cayro, Arias y Berjuan.

Durante el recorrido, Climent hizo especial hincapié en la importancia del sector juguetero «que ha apostado por la internacionalización y la innovación. «Nuestra apuesta para apoyar la innovación también es clara y por eso tenemos previstos dos millones de euros destinados a ayudas para la innovación de las empresas del sector en 2016. Además, destinaremos cerca de un millón y medio para este sector de la industria que es clave en la comarca de l’Alcoià-Foia de Castalla», destacó.

La Comunitat: segunda región más exportadora de juguetes

La Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda región española más exportadora de juguetes, con el 20% de las exportaciones nacionales del sector. En el periodo enero – octubre las exportaciones del sector se sitúan en 157,37 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,68% con respecto al mismo periodo del año anterior motivado por la ralentización de las ventas en el mercado francés (-17%).

Los principales destinos de la industria juguetera de la Comunitat son Francia, con 29,6 millones de euros y el 19% de la exportación; seguido de Portugal, con 24 millones de euros, Grecia, con 16,8 millones de euros, Alemania con 16 millones de euros e Italia, con 14,6 millones de euros. El sexto destino de la exportación de juguete es Estados Unidos, con el 6% de la exportación. Estos seis destinos concentran el 70% de la exportación del sector. Entre los principales destinos destaca por su elevado dinamismo el mercado estadounidense, con un ascenso en los diez primeros meses del año del 135%. Alemania también experimenta un ascenso en este periodo del 9%. Destaca a su vez el descenso de Francia situado en un 17%.

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