Economía realizó en 2015 más de 37.000 actuaciones inspectoras en mercados

La Conselleria de Economía Sostenible, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo y los servicios territoriales de Valencia, Castellón y Alicante, ha realizado durante el ejercicio 2015 diferentes actuaciones en defensa de los derechos de los consumidores de la Comunitat Valenciana. Entre ellas destacan más de 37.000 actuaciones inspectoras en materia de control de calidad y seguridad de los mercados.

Así lo ha destacado el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, que ha apelado a todos los consumidores de la Comunitat Valenciana a hacer un consumo «responsable, sostenible y respetuoso tanto desde el punto de vista económico como social».

Costa se ha manifestado en estos términos con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebrará mañana, martes 15 de marzo, y ha destacado el papel de las administraciones públicas, tanto de la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, como de los ayuntamientos, a través de sus Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS) en la defensa de los derechos de las persones consumidoras que muchas veces se sustancian con el Sistema Arbitral de Consumo.

Además, la administración autonómica ha atendido 8.500 consultas desde los servicios de la Generalitat y se han tramitado 227 denuncias y 11.595 reclamaciones por parte de los consumidores, además, se han distribuido un total de 167 unidades de material del Programa de Educación del Consumidor en la Escuela en el curso 2015-2015, del cual se han beneficiado 8.350 alumnos y se han organizado tres cursos específicos para el reciclaje permanente de los profesionales de consumo.

Igualmente, dentro del Plan de Formación Ciudadano Online, se han puesto en marcha cuatro ediciones del curso «Las reclamaciones de Consumo», tanto en castellano como en valenciano, con un total de 532 ciudadanos inscritos.

También se han recibido un total de 3.167 solicitudes de arbitraje y tenemos 23.161 empresas adheridas al sistema arbitral. La modalidad de arbitraje in situ para zonas turísticas, la celebración de audiencias virtuales en distintas poblaciones de la Comunitat han ampliado y acercado todavía más el sistema arbitral a todos los ciudadanos. Asimismo se ha continuado con el impulso a las oficinas OMICS y a las asociaciones de consumidores activas.

«Sabemos –ha continuado Costa– que hemos conseguido muchos avances en pro de la defensa de los derechos de las persones consumidoras pero que queda mucho trabajo para hacer. Creo que es el momento, porque así nos lo pide la sociedad en general, que todos los agentes de consumo y los distintos sectores empresariales unimos fuerzas, generamos sinergias porque con el mismo esfuerzo, pero de manera conjunta, conseguimos que los resultados sean más grandes.

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