El análisis económico en Bon dia valencians

La economía valenciana protagonista en Bon dia valencians

La economía valenciana protagonista en Bon dia valencians. Como cada martes, hoy el análisis de la sociedad valenciana se centraba en nuestra economía.

A las 09.00 horas se iniciaba el programa Bon dia valencians con las previsiones sobre el encuentro de esta tarde en Madrid entre el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ayer el presidente valenciano aseguraba que, de nuevo, volverá a pedir el cambio del modelo de financiación autonómico así como la urgencia de recibir los 1.380 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para así poder pagar a los proveedores. Puig aseguró que “será necesario establecer una hoja de ruta para solucionar cuánto antes el problema económico valenciano” que nos ha llevado a esta infrafinanciación autonómica. Y, entre ellos, está la urgencia de cambiar ese modelo de financiación autonómico.

Una reunión que el colaborador económico de esta casa, Simón Alegre, ha asegurado que “esta reunión no es propia para la agenda valenciana, sino estatal, ya que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina”. Con las últimas declaraciones de Puig queda claro que “los valencianos no podemos estar aplazando estos encuentros. El modelo de financiación autonómico, está claro, que no se va a cambiar en este mes y medio previo a estos comicios”, ha añadido Simón.

Una reunión que se celebra una semana después en que Puig se reuniera por primera vez como presidente con Mariano Rajoy, donde la economía valenciana fue clave en este encuentro que, para el profesor económico y colaborador de Bon dia valencians, Elies Seguí, “de esto se hacen pocas valoraciones, ya que tenemos cerca unas elecciones generales”.

En cuanto a la deuda de los 1.380 millones de euros del FLA, Elies ha asegurado que “este fondo solo soluciona los problemas puntuales y, el problema de la economía valenciana es más estructural que necesita un cambio profundo”. Por su parte, Simón ha afirmado que “esta deuda debería de haberse ingresado el pasado mes de junio”.

Fue ayer lunes cuando el presidente valenciano mantuvo un encuentro con su homóloga balear, Francina Armengol, donde ambos acordaron unirse para pedir el cambio en el modelo de financiación autonómico.

 

Además de esta petición de cambio en el modelo de financiación autonómico, en Bon dia valencians también se han analizado otras cuestiones como el último estudio de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) en el que se refleja que, cada valenciano, gastará una media de 533 euros estas navidades. Unas cifras que chocan con el 85% de los encuestados en este estudio que aseguran que su economía no ha mejorado en el último año.

Con esto Simón ha asegurado “que la media es suficientemente elevada”. Por su parte, Elies ha comparado “que este gasto dependerá de barrios”.

Una situación económica que nos ha llevado a debatir las últimas cifras del paro, donde en esta comunidad bajo en más de 6.000 personas y, en cambio, la situación de desempleo en los jóvenes menores de 25 años sigue en aumento y, en octubre, subió en casi 13.000 personas.

El panorama de los jóvenes también choca al analizar los precios que se paga en las universidades valencianas. Actualmente, estudiar Medicina o Farmacia en la Comunidad Valenciana es el doble caro que hacerlo en otras comunidades como Andalucía. Lo que supone “un problema para los jóvenes que se ven obligados a trabajar en su tiempo libre o dejarse los estudios”, según ha indicado Elies Seguí.

EL ANÁLISIS DE CATALUÑA FINALIZA EL DEBATE DE HOY

Un tiempo de análisis que, en Bon dia valencians, hemos concluido con la decisión  que tomó ayer el Parlament catalán.  Se aprobó con el respaldo de 72 diputados el inicio del proceso independentista de Cataluña, contando con los votos de Junts pel sí y la CUP. En cambio, los votos en contra se propiciaron en la resta de partidos con el PP, PSC, Ciutadans y Catalunya sí que es pot. Para Elies esta situación “no es nada nuevo” y, desde su punto de vista, “resulta chocante que en los encuentros de Mariano Rajoy con los presidentes autonómicos no esté la reunión con Artur Mas. Una situación que agrava el diálogo entre ambos así como aumenta las discrepancias”.

El tema de debate de hoy ha dado lugar a muchos titulares. Un análisis que mañana seguirá a partir de las 09.00 en News FM.

Crónica escrita por Emma Tomás

Ir arriba