El Banco Mundial reconoce Valencia como la cuarta de España en facilidades para abrir un negocio

El Banco Mundial ha reconocido a Valencia como la cuarta ciudad española en cuanto a facilidades para abrir un negocio y conseguir licencias de actividades, según ha informado el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Así lo han dado a conocer los concejales populares Félix Crespo y Eusebio Monzó, que han calificado de «muy positivos» los resultados del informe ‘Doing Business 2015’ emitido por el Banco Mundial, que evalúa que evalúa las condiciones para abrir un negocio en las 19 capitales autonómicas y fue presentado esta semana en el Congreso.

Como han destacado, el ranking sitúa a Valencia por encima de ciudades como Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla o Zaragoza, ocupando los tres primeros puestos Logroño, Madrid y Pamplona.

Para su realización, la institución ha analizado indicadores como la facilidad para abrir un negocio, el tiempo que se tarda, los plazos y documentación necesaria para obtener permisos de licencia de obras, la obtención de la electricidad y el registro de la propiedad que no depende de los Ayuntamientos.

Así, Crespo ha explicado que estos parámetros son contrastados directamente por técnicos del Banco Mundial tras desplazarse a las ciudades, donde «actúan como un ciudadano más poniéndose en la cola para presentar la instancia y comprobando que la información sobre plazos y condiciones que dan los Ayuntamientos se cumplen».

Según el edil popular, el resultado obtenido ha sido «producto del trabajo que se realizó en el anterior mandato» con el impulso de la ordenanza de licencias de obras y actividades, que «supuso un paso adelante y fue seguida por otras muchas grandes ciudades».

Crespo ha asegurado que esta ordenanza «dinamizó la actividad económica» gracias a la unificación de la licencia de obras y actividad, por la que a su juicio, «se evitaron trámites de manera exhaustiva y se adelantaron las licencias de obra menor».

En consecuencia, ha reclamado al equipo de gobierno municipal que «no dejen de trabajar con el área de licencias», con el propósito de que «Valencia siga estando a la vanguardia en la innovación de los procedimientos administrativos para el otorgamiento de licencias». A este fin, ha indicado que el PP se pone a disposición del consistorio «para trabajar conjuntamente en beneficio de todos los valencianos».

«EL TRIPARTITO NO HABLA DE EMPLEO»

Por su parte, Monzó, ha señalado que ha escuchado al Ayuntamiento «hablar de muchas cosas, pero no de empleo y, sobre todo, de empleo para los jóvenes», ante lo que ha aludido a un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que, en su opinión, «da un dato esperanzador», al hablar de oportunidades laborales para los jóvenes en los próximos diez años.

El edil ha manifestado además que en Valencia «se había creado un clima de atracción de negocio», pero que, actualmente, «se está desvirtuando con el actual gobierno municipal» y «se están tomando medias que están perjudicando al comercio».

Ir arriba