El caqui y la granada no se salvan del veto ruso

El Senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado “la inútil capacidad del Gobierno Español para la defensa de productos agrícolas valencianos que se ven afectados por el veto ruso”. Así se ha manifestado en un comunicado emitido por Coalición Compromís.

Mulet hizo recientemente una pregunta desde el Senado al Gobierno Central, por haber excluido por la Comisión Europea (CE) al caqui y la granada del nuevo paquete de ayudas compensatorias que acaba de prorrogar un año para los productos agroalimentarios que vienen sufriendo las graves consecuencias del veto ruso.

Compromís evidencia que “tanto la granada como el caqui son productos donde buena parte de la producción valenciana se destina a la exportación, y del cual vive buena parte de la economía de comarcas valencianas, y fue especialmente castigado durante el año pasado por el mantenimiento del veto ruso a estos productos”, y no contar con ninguna ayuda compensatoria de la UE.

El cierre de las fronteras rusas a estos productos ha generado un descenso de hasta el 15% del precio, o incluso en algunas explotaciones valencianas la fruta no encontró comprador y se quedó en el árbol por recoger. »

Según Mulet “ los juegos de estrategia, la geopolítica o macropolítica de Alemania con Rusia por sus intereses particulares, las acabamos pagando como siempre el sur de Europa, y cómo no, el campo valenciano. Se ha podido obtener ayudas para los cítricos, pero no para productos de gran importancia exportadora como la granada y los caquis, y vemos como los intereses del campo valenciano los ha de defender políticos nefastos del Gobierno Español a los cuales les importa bien poco este sector, y son incapaces de conseguir ningún resultado

Respuesta del Gobierno central:

El Gobierno es plenamente consciente del impacto que ha tenido el veto ruso en los mercados hortofrutícolas de la UE. Por ello, ha estado trabajando desde el anuncio del veto por parte de las autoridades rusas para conseguir la aprobación de medidas excepcionales por parte de la Unión Europea, con el fin de compensar a los productores de frutas y hortalizas por los efectos directos e indirectos que dicho veto está teniendo en los mercados.

En este sentido, España ha venido solicitando a la UE la inclusión de todos los productos hortofrutícolas afectados por el veto en las mencionadas medidas excepcionales, incluida la granada y el caqui. De esta manera, España consiguió la inclusión de los cítricos con un cupo muy elevado, así como recientemente a la fruta de hueso entre los productos elegibles. Los esfuerzos realizados han tenido buenos resultados ya que ha habido medidas en vigor prácticamente desde el inicio del veto y además, la Comisión Europea ha propuesto recientemente su ampliación cubriendo el periodo hasta finales de junio del año 2016, habiéndose incluido gran parte de los productos solicitados por España con unos cupos de retirada muy elevados, siendo España el segundo Estado Miembro beneficiario de estas medidas, solo por detrás de Polonia, principal país afectado por el veto.

La granada y el caqui no han sido incluidos en el marco de estas medidas, por lo que se continuará reclamando su inclusión.

Ir arriba