Déficit. Los consellers de Hacienda Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Rafa Climent

El Consell abre el concurso de suministro eléctrico de 133,7 millones a las pymes valencianas

Los consellers de Hacienda,  Vicent Soler, y de Economía Sostenible, S, Rafa Climent, han presentado el acuerdo marco para el suministro eléctrico de la Generalitat, que será aprobado este viernes por el Pleno del Consell. Además, el conseller Soler ha expuesto las novedades que guiarán las actuaciones realizadas a través de la Central de Compras.

El acuerdo marco, para la contratación del suministro eléctrico, a través de la Central de Compras establece los criterios para la selección de las empresas comercializadoras de electricidad que posteriormente podrán presentar ofertas para el suministro eléctrico de los distintos puntos de suministros de la Generalitat. En total, la Generalitat cuenta con cerca de 1.350 puntos de suministros, con 42 minilicitaciones previstas para su abastecimiento eléctrico. El valor estimado de este acuerdo marco es de 58.150.000 euros al año, más IVA, pero como hay prevista una eventual prórroga, incluyendo ésta y las posibles modificaciones (hasta un máximo del 15%), podría alcanzar hasta los 133,7 millones de euros, IVA excluido.

Según ha explicado el conseller Rafa Climent, «el modelo productivo en el que estamos trabajando precisa de un nuevo modelo energético y este es el primer paso». En este sentido ha explicado que «la Generalitat ha de ser el ejemplo porque es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica de todo el territorio, con un consumo anual de 485 millones de kilovatios y una factura energética cercana a 70 millones de euros».

Para Climent, los criterios medioambientales, de territorialidad y de eficiencia energética son fundamentales y por este motivo el convenio de suministro eléctrico de la Generalitat «apuesta claramente por un mayor apoyo a las energías renovables, por el ahorro energético y económico y por dar entrada a nuevas empresas en el escenario energético», con la introducción, entre otras, de cláusulas de responsabilidad social que van a permitir que las pymes valencianas puedan acceder a la licitación, al subdividirse en lotes pequeños. En el anterior proceso, solo grandes compañías tuvieron acceso.

Otra medida encaminada a facilitar la participación de las pymes valencianas es que las empresas que quieran presentar ofertas en el suministro eléctrico sólo deberán acreditar el disponer de un volumen anual de negocio comercializando electricidad de, al menos 40 GWh. También se han introducido modificaciones para potenciar el origen renovable de la energía suministrada y para fomentar la «generación distribuida» favoreciendo la compra de energía en centrales situadas en la Comunitat Valenciana o a una distancia de la misma de un máximo de 50 kilómetros».

Ahorros frente a los recortes del ministerio

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha expuesto las novedades que van a guiar las actuaciones realizadas a través de la Central de Compras de la Generalitat que, como ha explicado, es el instrumento que tiene la Generalitat para optimizar y racionalizar las compras en la administración valenciana, sus entidades autónomas y el sector público.

Soler ha destacado que «para este Gobierno es esencial la eficacia en la gestión, la transparencia en la contratación y el ahorro, como resultado de lo anterior. La Generalitat tiene que dar ejemplo de las cosas bien hechas, porque esta administración está tomando las medidas oportunas para superar la etapa de derroche y despilfarro anterior«.

El titular de Hacienda y Modelo Económico ha destacado que en la actualidad hay 50 entidades vinculadas a la Central de Compras, «entre las que se encuentran las diez conselleries, seis entidades autónomas, veintisiete empresas del sector público y siete entidades adheridas por convenio».

Así, a través de la Central de Compras, se han contratado ya o están en tramitación el suministro de energía eléctrica, de combustible y de papel y material de oficina, así como los servicios postales y la paquetería, la valija, la mediación de seguros, la seguridad y vigilancia de edificios públicos, los seguros de los vehículos públicos, el alquiler de dispositivos de impresión, copia y escáner y la limpieza de edificios.

Con todo, incluyendo las licitaciones ya finalizadas y las que actualmente están en trámite o ejecución, el ahorro estimado ha alcanzado ya los 26,7 millones, lo que supone un 25,8% en la factura de estos servicios. «Sería muy superior si tenemos en cuenta que la Central de Compras está todavía al 63% de sus posibilidades y en esta legislatura queremos que alcance el 100%, incluso añadirle nuevos servicios o suministros, con lo que el ahorro será mucho mayor», ha aclarado Soler.

La Central de Compras, 100 % electrónica

La Central de Compras de la Generalitat actúa a través de Ge-compra, lo que permite sustituir los documentos en papel por documentación en formato digital, así como instaurar la firma electrónica en lugar de la firma manuscrita. Entre otras ventajas para la Administración, esto conlleva una reducción del consumo de papel, menos gasto energético, mayor celeridad y seguimiento de los expedientes tramitados, mayor transparencia y menos carga administrativa. Además, para los licitadores también permite una menor carga administrativa, mayor comodidad al evitar desplazamientos, reducción de costes en la preparación de ofertas y comunicación con la administración mediante notificaciones electrónicas.

Soler ha hecho hincapié en que los nuevos contratos licitados a través de la Central de Compras potencian la participación de las pymes valencianas, evitando la excesiva concentración de contratos en manos de las grandes empresas. Además se incorporan cláusulas sociales encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la contratación de personas con diversidad funcional y con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo. Asimismo, se incluyen cláusulas mediambientales en función del objeto del contrato, como criterio de adjudicación y como condición para la ejecución de los contratos, según el acuerdo marco para el suministro eléctrico.

Ir arriba