El Consell adjudica 1.599 millones de euros a ocho entidades para servicios financieros

Pago a provedores. La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, habla sobre el FLA La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha adjudicado el contrato de servicios financieros de la Generalitat y su sector público a ocho entidades para la financiación a corto plazo por importe de 1.599 millones de euros, de los cuales 1.460,5 son para la Tesorería de la Generalitat y 138,5 para el IVF. El plazo de vigencia del contrato es de un año, tiempo que comienza a contar desde el pasado 27 de febrero.

Las entidades financieras que han resultado adjudicatarias del contrato que abarca, por un lado, líneas a corto plazo y, por otro, los servicios bancarios necesarios de cuentas, recaudación, cobros o pagos, son CaixaBank, BBVA, Sabadell, Cajamar, IberCaja, Banco Cooperativo Español, Caixa Ontinyent y Caixa Enginyers, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Asimismo, y tras quedar fuera de la licitación por no presentar la documentación con las condiciones requeridas en los pliegos, Hacienda ha iniciado la negociación con Bankia y Banco Santander para que puedan ofertar de nuevo con las condiciones que se pedía en los pliegos. A su vez, se ha invitado a participar a otras entidades financieras. El importe máximo anual de este contrato es de 22 millones de euros (IVA no incluido).

Respaldo a la Generalitat

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado que las entidades financieras, con la participación en esta licitación, “han demostrado su apoyo a la gestión económica y financiera de la nueva Generalitat”.

Así, ha afirmado que la nueva manera de hacer política del Consell “está recuperando la confianza de las entidades financieras“, como pone de manifiesto que una vez finalizado el proceso hayan concurrido 10 entidades financieras, resultando ocho las adjudicatarias, mientras que en otras comunidades han participado un número muy inferior, que en algunos casos se ha limitado a tres licitadores, según han apuntado en el comunicado.

Servicios finacieros

Los servicios financieros contratados con las entidades bancarias adjudicatarias son, entre otros, la apertura de cuentas operativas, contratación de pólizas de créditos, préstamos de Tesorería, ‘confirming’ a proveedores de la Generalitat, trámites para la recaudación de tributos, depósitos de fianzas, pagos por el sistema de caja fija y recaudación de tributos no modelizados y otros ingresos.

Además, también se incluyen los servicios de cobros de sanidad por tarjeta de crédito, ingresos de cheques, transferencias al extranjero desde la cuenta operativa, cuentas de centros docentes públicos no universitarios, cuentas de las instituciones de la Generalitat y operativas del sector público, participación en los convenios financieros que realice la Generalitat, colocación de excedentes de tesorería, y terminales de punto de venta y cajeros autonómicos.