El Consell impulsa una marca que identifique los productos pesqueros de la Comunitat

El Consell va a impulsar una marca colectiva que identifique los productos procedentes de las costas de la Comunitat Valenciana tal y como ha explicado el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes.

Llanes ha asegurado que «este proyecto de marca colectiva era un objetivo añorado por el sector y la conselleria tenía pensado llevarlo a cabo desde hace algún tiempo». Ahora cobra un mayor énfasis, ha añadido Llanes, y así se ha hecho saber al sector pesquero, «tras la comunicación taxativa que recientemente nos ha llegado de la Comisión Europea que nos impide introducir en la modificación de la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura que el Consell está preparando, la inclusión obligatoria en el etiquetado del puerto del desembarque y de la fecha de captura del pescado».

REUNIÓN CON LAS COFRADÍAS DE PESCADORES

El Director General se ha reunido con los presidentes de las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores de Alicante, Castellón y Valencia, con el fin de explicarles el informe sobre el expediente Pilot de la Comisión Europea sobre la normativa de etiquetado de productos de la pesca y de la acuicultura de la Comunitat Valenciana. «La comisión, bajo el influjo de un sector importante de la distribución europea, nos ha instado a que eliminemos la referencia al nombre del puerto de desembarco, así como la fecha de captura, con el objeto de mantener la organización común y la unidad de mercado», ha señalado el director general de Agricultura y Pesca.

Llanes ha hecho especial hincapié en recordar que «la pretensión del Consell, al incluir estas referencias era ayudar a la discriminación positiva de nuestra producción, además de tener clara la diferenciación y la trazabilidad del pescado que desembarca en nuestros puertos y asegurar a los consumidores una perfecta información de acuerdo con la normativa comunitaria».

«En este sentido, ha continuado Roger Llanes, hemos trasladado al sector, que el proyecto de Ley de la Generalitat valenciana de Pesca Marítima y Acuicultura va a ser modificado atendiendo a los criterios de unión de mercado marcados por la Comisión Europea».

Ir arriba