El CSI-F reclama al Gobierno que devuelva el 75% de la paga “extra” suprimida

Miguel Borra, presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, ha reclamado al Gobierno que devuelva el 75% restante de la paga ‘extra’ que suprimieron en 2012 mediante una ley básica que obligue a todas las comunidades autónomas, evitando de esta manera lo que ha ocurrido con el primer 25%, donde unas regiones pagan antes que otras en base a su disponibilidad presupuestaria.

Borra ha hecho este llamamiento para disponer del crédito extraordinario para poder devolver otro 25% de la paga. La otra mitad que aún falta se reintegrará en 2016 tal y como figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente del CSI-F cree que la decisión del Gobierno «va en la buena dirección, pero no es suficiente», y por ello les insta a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios con una subida salarial para el año que viene del 2,5%, acorde con el aumento de sueldo del 1% para este año y del 1,5% en 2016, pactado en el sector privado.

También ven necesario incluir un fondo extra para los colectivos de las administraciones públicas que tengan los sueldos más bajos, ya que hay trabajadores que cobran menos de 1.000 euros al mes, y que se eliminen medidas como los recortes por baja médica.

Según Borra el «CSI-F valora que el Gobierno empiece a devolver los recortes, pero advierte de que los empleados públicos no son moneda de cambio en el escenario electoral y valorarán con independencia, todas y cada una de las opciones políticas y sus propuestas».

Finalmente el presidente de CSI-F ha querido responder al Círculo de Empresarios, que pidieron vincular el salario de los empleados públicos al cumplimiento de objetivos. Respecto a esto, ha asegurado que el colectivo es el primer interesado en que se evalúe su cometido. Y ha apuntado que la organización empresarial «debería fijarse más en las prácticas empresariales irresponsables que han llevado a la crisis o los graves casos de corrupción política y las mordidas a empresas que se están investigando en Cataluña».

Ir arriba