El gasto de los turistas aumenta un 7,3%

4.0.1

El gasto de los turistas internacionales en el territorio valenciano alcanzó los 2.284 millones de euros hasta junio, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo de 2014, según las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Unos resultados que han sido valorados como “positivos” y que según el secretario autonómico de Turismo tiene que “significar un estímulo”.

Asimismo, Francesc Colomer ha destacado que “el turismo demuestra, una vez más, que es un motor fundamental de la economía, y ahora el reto de la desestacionalización va a ser fundamental estos años, tenemos que ampliar los buenos datos del verano y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de todo el año”. “Lo importante -ha continuado- no es sólo que los turistas vengan, sino que gasten en nuestro destino y que se lleven una imagen lo más satisfactoria posible, para que en un futuro repitan su visita”.

Entre las nacionalidades que más han contribuido económica en el turismo valenciano destaca el mercado francés con 261 millones de euros y el mercado alemán, que con 213 millones de euros se sitúa como tercer mercado en mayor volumen de gasto.

Respecto al gasto medio por turista se ha visto incrementado en un 4,8% más respecto a junio del año anterior situándose en 842 euros. Mientras que el gasto medio diario se situó durante en 82 euros, 7,7 puntos interanuales más que en el mismo periodo de 2014.

Resultados del mes de junio

Por lo que respecta a los datos del pasado mes de junio, los resultados de la encuesta de gasto turístico, Egatur, muestran que el gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 527 millones de euros en junio, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al mismo mes de 2014.

Con respecto a los mercados, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, que acapararon el 33,7% del total, con un total de 178 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo mes del año anterior.

Por Mariola Roselló