Mercado

El IPC valenciano se sitúa en el 0,3%

El IPC valenciano se sitúa en el 0,3%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 1% en la Comunitat Valenciana en el pasado mes de julio respecto al mes anterior. De esta forma, la tasa interanual se sitúa ahora en el 0,3%, al igual que el dato acumulado en lo que va de año. Lo ha informado así el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a nivel nacional, por otro lado, el IPC se mantuvo en el 0,1% en tasa interanual en julio. Sin embargo, descendió un 0,9% respecto al mes anterior. Esto se debe a la temporada de rebajas de verano. Así, es el segundo mes consecutivo, después de once meses en negativo, que el IPC sigue en tasas interanuales positivas. Ha sido desde el mes de enero, momento en el que el IPC se situó en el -1,3%, cuando los precios han ido subiendo mes tras mes.

En lo que nos afecta, en términos interanuales, la tasa registrada del 0,3% es superior a las de otras comunidades, que continúan teniendo cifras negativas. De esta forma, Madrid, Asturias y Murcia se sitúan en el 0%; Cantabria, Galicia, Navarra y Melilla en el -0,1%; Castilla y León en el -0,2%; Castilla la Mancha, Aragón, Canarias y Extremadura en el -0,3% y Ceuta en el -0,4%.

Por el contrario, otras comunidades tienen unas cifras más elevadas que la valenciana. Así, por ejemplo, País Vasco y La Rioja tienen un 0,2%, Cataluña un 0,4% y Baleares un 0,6%.

Respecto a la nuestra, analizando por sectores, durante el pasado mes de julio los precios experimentaron un importante descenso en relación con el mes anterior en vestido y calzado, que bajó un -14,1%; en menaje la reducción se sitúa en el -1,6%; transporte, con un -0,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas descienden medio punto porcentual y otros sectores suman en todo su conjunto un 0,2%, pero negativo.

Texto: Paula Cantó

Ir arriba