La nueva línea de financiación del IVF pretende inyectar liquidez a un sector incipiente.

El IVF facilitará a empresas del sector turismo préstamos de un millón de euros

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha puesto en marcha una nueva línea de financiación dirigida al turismo, que permitirá que las empresas del sector puedan acceder a préstamos con cantidades que pueden oscilar entre los 25.000 y el 1.000.000 de euros. Esta línea va a estar dotada en un inicio con diez millones de euros, pero ya se ha valorado su posible ampliación hasta los 20 millones de euros.

El director general del IVF, Manuel Illueca, y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, han presentado en Ontinyent, ante representantes del sector, las principales características de este nuevo producto financiero, que va a permitir inyectar liquidez en un sector muy importante para la economía valenciana, cuyo PIB está creciendo en niveles cercanos al 4% anual.

Como ha explicado Francesc Colomer, esta nueva línea de financiación «pone de manifiesto el compromiso del Consell con el sector empresarial turístico de la Comunitat Valenciana. Los empresarios turísticos son quienes arriesgan y quienes apuestan por impulsar nuestro en sector en nuestra Comunitat».

«Además hay que destacar que este sector está resultando ser el motor clave de la recuperación económica y de la generación de empleo, consolidando el incremento de llegada de turistas extranjeros y repuntando también la demanda nacional, y desde la Generalitat somos conscientes de ello», ha añadido.

Apoyo a la inversión productiva y adelanto de subvenciones

Como ha explicado el director general del Instituto Valenciano de Finanzas durante su intervención, la nueva línea de financiación creada para el sector turístico tiene una doble finalidad. «Por una parte, a través de ella incentivamos que las empresas turísticas valencianas lleven a cabo proyectos de inversión productiva que redunden en el crecimiento equilibrado del turismo en esta región». Y además, ha subrayado que permitirá también anticipar las subvenciones concedidas por la Agencia Valenciana de Turismo o cualquier otro órgano directivo de la Generalitat a empresas del sector turístico».

Por otra parte, ha explicado que, en el caso de los préstamos que se destinen a financiar inversión en el sector turístico, el IVF financiará con hasta un millón de euros los proyectos, cubriendo como máximo el 75% de la inversión realizada, con un plazo de hasta 15 años y una carencia de tres. A lo que ha recalcado que si lo que se financia es el anticipo de subvenciones al sector, podrán concederse hasta 100.000 euros, con un límite de hasta el 80% del importe de la subvennión concedida. En este caso, el plazo será de cinco años, con una carencia igualmente de tres años.

Ir arriba