Toni Gaspar

El Presupuesto de la Diputación crece en Inclusión Social y crea Igualdad y Memoria Histórica

El Presupuesto de la Diputación crece en Inclusión Social y crea Igualdad y Memoria Histórica. Diputación ha presentado ya el Presupuesto de 2016 con un descenso de aproximadamente seis millones de euros desde 455 a 448 millones. A pesar de esta bajada, se va a incrementar la dotación de varias partidas, como Inclusión Social, además de crear nuevas áreas como Transparencia, Igualdad, Mancomunidades y Comarcalización o Memoria Histórica, está última dotada con 350.000 euros. Así lo ha destacado este martes el diputado y vicepresidente de Hacienda, Toni Gaspar, en una rueda de prensa que se ha centrado en exponer las principales líneas de las cuentas de la corporación provincial para 2016.

Hoy estas nuevas cuentas pasarán por la comisión de Hacienda y, casi con total probabilidad, se aprobarán en el pleno que se celebrará el próximo 29 de diciembre. Desde Diputación han querido destacar que a pesar de la reducción de los ingresos se ha hecho un esfuerzo para repartir. De esta forma, el capítulo de Servicios Sociales se ve incrementado principalmente en la partida destinada a Inclusión Social, con un aumento del 20 por ciento. Otra de las partidas que se incrementa es la de personal ya que suben los salarios de los funcionarios y el abono del 50 por ciento de la paga extra suprimida en 2012. También crece la inversión en Planes de Empleo hasta superar los tres millones de euros, lo que supone un incremento de medio millón.

El resto de puntos ven recudido su presupuesto y deparece la partida que la anterior corporación había asignado a la creación de una televisión provincial. También la partida de becas pasa de diez a cuatro millones. También la parte del presupuesto destinada a Imelsa se disminuye en 3 millones de euros y en 5 la destinada a contratación extraordinaria de brigadas forestales. Sin embargo, aumentará en 3,1 millones el Consorcio de Bomberos y también subirá en 800.000 las subvenciones al SARC.

Gaspar ha destacado que el objetivo final es que la Diputación de Valencia reduzca su endeudamiento ya que en el 2015 se alcanzó el 50 por ciento del presupuesto y en 2016 se prevé que se sitúe en el 44.  Para el diputado provincial «la deuda no es un problema» ya que el 96 por ciento de los ingresos están «asegurados» ya que vienen del Estado. Gaspar ha asegurado que este presupuesto «marca los ejes sobre los que se moverá la Diputación pero es vivo, se puede ir modificando según las decisiones de cada área». «El dinero de la Diputación no es el del gobierno de la institución sino de todos los ayuntamientos y de la gente», ha concluido.

Ir arriba