El puerto de Valencia

El puerto de Valencia es el segundo que más toneladas ha movido en junio

El puerto de Valencia es el segundo que más toneladas ha movido en junio. El puerto de Valencia es el segundo de todo el Estado que tiene mayor cantidad de toneladas movidas hasta el mes de junio, solo por detrás del puerto de Algeciras. En total, son 35,7 millones, según ha informado el Ministerio de Fomento.

 

Cifras en mano, el tráfico de mercancías en los puertos de interés general del Estado experimentó un incremento del 3,64% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2014. Esto se traduce en 244.566.103 toneladas. De esta forma, con este resultado, se alcanza un nuevo máximo histórico. En el 2008 fue cuando tuvo lugar el anterior máximo, año en el que se llegó hasta los 242,5 millones de toneladas.

 

En cuanto a estos 244,5 millones de toneladas de mercancías que fueron movidas, una de cada cuatro lo fueron en tránsito, lo que supone el 25% del total. Mientras, se embarcaron o desembarcaron en vehículos industriales algo más del 10,5%.

 

Respecto a esto, la mercancía general es otra vez el grupo más numeroso, alcanzando 110,7 millones de toneladas, lo que supone el 46,4% del total. Aun así, su crecimiento se ha visto mermado al 1%. Por otra parte, el segundo grupo en importancia con 82,4 millones de toneladas es el de graneles líquidos. Estos representan el 34,6% y tuvieron un aumento del 5%. Los graneles sólidos, por otro lado, han experimentado el mayor aumento porcentual, un 10%. Se quedan en 45,2 millones de toneladas, o lo que es lo mismo, un 19% del total.

 

Del mismo modo, durante el primer semestre del año, se han manipulado 6,9 contenedores de veinte pies. El contenedor es la manera más habitual de transportar mercancías, por lo menos mercancía general. De esta forma se ha vuelto a marcar un máximo histórico desde el año 2008, cuando se manipularon 6,5 millones de este tipo de contenedores.

 

Texto: Paula Cantó

Ir arriba