Encuentro sobre el sector agroalimentario

El sector agroalimentario de la Comunitat genera 29.800 puestos de trabajo anuales

El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana genera más de 29.800 puestos de trabajo anuales, lo que supone el 13,8% del total del empleo en el ámbito autonómico. Además, representa el 3,2% del Valor Añadido Bruto y lo convierte en el principal sector manufacturero de la Comunitat Valenciana.

Así se puso de manifiesto en la jornada que, bajo el título: “Por el futuro del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana”, reunió en el hotel SH Valencia Palace a más de 300 empresarios del citado30 sector y a sus principales asociaciones sectoriales; además de a un elevado número de representantes de las principales organizaciones empresariales, económicas y de la Administración valenciana.

Datos en positivos

Durante el encuentro, organizado por la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (Ainia), se destacó que las exportaciones del sector agroalimentario superaron, en 2015, los 5.800 millones de euros; su máximo histórico con un crecimiento del 12% en relación al ejercicio anterior. Respecto a la facturación, ésta alcanzó los 8.985 millones de euros, con un crecimiento del 14% en comparación a los datos de 2014.

Por su parte, los actores implicados resaltaron, también, el hecho de que sea “un sector vertebrador del territorio, siendo la principal salida de las producciones agrarias cohesionando, a la vez, zonas rurales y urbanas”. Otra de conclusiones que se puso sobre la mesa fue que las empresas agroalimentarias han sabido adaptarse a las necesidades actuales y dar respuesta a la demanda de productos de calidad. No obstante, los empresarios coincidieron en que para mantener un crecimiento sostenible, en el contexto de los próximos años, se requiere de un marco regulatorio estable y armonizado. En este sentido, se reclamó la Ley de la Cadena Agroalimentaria -como instrumento para lograr el equilibrio entre todos sus eslabones- y afianzar un sector financiero comprometido con el territorio y sus empresas.

 

Ir arriba