Un trabajador del sector del metal

El sector del metal cierra 2015 con un 29% más de exportaciones

El metal de la Comunitat Valenciana cerró 2015 con un 29 por ciento más de exportaciones y un incremento del 13% de su índice de producción industrial, según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

Estos indicadores se mantienen en positivo desde hace dos años, aunque los empresarios muestran cautela y moderan sus expectativas para el primer trimestre de 2016. De hecho, según ha informado Femeval en un comunicado, para este periodo esas expectativas caen en la industria y el resto de subsectores apenas prevén una variación del empleo y ventas. Los niveles de inversión vuelven a descender, «lo que pone de manifiesto la cautela de los empresarios sobre la duración en el tiempo de la mejora de la situación del sector del metal«.

Respecto al número de ocupados, destaca el incremento del 9,4% en la industria de enero a diciembre de 2015. El empleo en el conjunto del sector metalmecánico experimentó una ligera mejoría al finalizar el año con un total de 168.300 empleos, 200 más que los registrados en 2014.

Frente a estos signos de recuperación, la confianza de los empresarios en la situación obtuvo un «tímido» ascenso de un punto en el cuarto trimestre de 2015 y se ha situado en un 5,5. Para el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, «esta valoración denota que la incertidumbre política está generando desconfianza, sobre todo entre las pymes. Como motor económico, que representa el 99% de nuestro tejido productivo, continúan encontrando frenos para competir y necesitan con urgencia que se ponga el foco en ellas para abrirse la senda hacia un crecimiento sólido».

Comparativa con la media española

Según el informe de Femeval, la actividad productiva del metal de la Comunitat Valenciana, con un 13,2%, duplicó la media española que fue del 6,37% al cierre de 2015. Por sectores industriales, destaca el «excelente» comportamiento de la fabricación de material de transporte que incrementó su producción anual en un 27%, seguido del 11,4% y 5,3% de la maquinaria y equipo mecánico y de la metalurgia y fabricación de productos metálicos, respectivamente. La única excepción fue la caída del 1% de la fabricación de material eléctrico, electrónico y óptico.

El motor de la actividad del sector metalmecánico de la Comunitat Valenciana volvió a ser el avance de las exportaciones, que aumentaron en un 29,12%. Según Femeval, «este indicador consolida el esfuerzo de las empresas exportadoras del sector para paliar la escasa demanda interna».

El informe de la patronal del metal indica que la cifra de negocio alcanzada fue de 11.340 millones de euros. En términos absolutos, supusieron 2.558 millones de euros más que en 2014, y ya representan casi el 40% de todas las exportaciones realizadas en la Comunidad Valenciana.

Las exportaciones a la zona Euro continuaron su escalada y además crecieron a buen ritmo en países como el Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, México se consolidó en el Top 10 de destinos de las exportaciones del metal valenciano. 

Cambios en los datos de empleo

En el informe de coyuntura de Femeval destacan los empleos generados por la industria del metal en 2015 que cerró el ejercicio con 85.800 puestos de trabajo. Este indicador aumentó un 2,6% de octubre a diciembre, es decir, 2.200 trabajadores más que en el tercer trimestre de 2015.

El subsector de las instalaciones creció en 1.500 empleos respecto al anterior trimestre, lo que supone un aumento del 4,2% y haber cerrado el año con 37.000 trabajadores. La venta y la reparación del automóvil registró un total de 28.900 empleos y 16.600 el comercio al por mayor del metal.

Como factores limitadores de la actividad, la debilidad de la demanda interna, la morosidad y los largos plazos de pago siguen encabezando la lista. Para la reparación del automóvil y las instalaciones, la competencia desleal y la economía sumergida se configuran como «obstáculos» añadidos a su actividad. Sólo las empresas industriales señalaron como principal problema el acceso a la financiación externa.

La mejor valoración, con un 6, la ofrecieron los responsables de las instalaciones del metal, seguida de un moderado ascenso hasta el 5,4 y hasta el 5,1 en el comercio y en la venta y reparación de automóvil. Por el contrario, la confianza de la industria volvió a caer por tercer trimestre consecutivo al otorgar a la situación un 5,6 frente al 6,7 de principios de año.

Ir arriba