1,2 millones de visitas al Buzón Ciudadano de la Generalitat

 1.252.000 es el número total de visitas que ha recibido el portal Buzón Ciudadano de la Generalitat desde su puesta en funcionamiento, en 2008, como plataforma de comunicación entre los ayuntamientos y la ciudadanía, según ha informado la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, María Barrios. 

El Buzón Ciudadano es un portal web que posibilita que los ayuntamientos conozcan de primera mano las inquietudes e intereses de sus ciudadanos. De esta manera, pueden establecer un diálogo con la Administración y también participar en la vida política municipal. 

«De hecho, la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en impulsar un programa de ayudas de estas características para que los ayuntamientos y las entidades locales lleven a cabo proyectos y actuaciones que promuevan la participación ciudadana local, la transparencia y el acceso a la información pública en las administraciones», ha recalcado Barrios. 

BUZÓN CIUDADANO EN OTROS IDIOMAS

En la actualidad, el Buzón Ciudadano está en funcionamiento en 134 entidades locales de la Comunitat Valenciana (128 ayuntamientos y 6 mancomunidades). Por provincias, Alicante cuenta con 41 ayuntamientos adheridos, en tanto que Valencia tiene 67 corporaciones y 5 mancomunidades y Castellón dispone de 20 consistorios y una mancomunidad. 

En 2014, el Consell aprobó el nuevo modelo de convenio-tipo que han de suscribir la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y las entidades locales de la Comunitat que quieran adherirse a esta plataforma. 

Entre las novedades del nuevo convenio-tipo figura la incorporación de una cláusula para fomentar la implantación de la aplicación en otros idiomas comunitarios. Hasta el momento, 11 municipios ya han puesto en marcha esta plataforma en otros idiomas, principalmente en inglés. 

UN 10% MÁS DE AYUDAS PARA 2015

El montante de las ayudas dirigidas a las entidades locales para fomentar la participación ciudadana asciende a 104.430 euros, un 10% más que en la convocatoria del pasado año. 

Se subvencionarán tres tipos de proyectos. Los primeros dirigidos a difundir y promocionar entre la población el uso del Buzón Ciudadano; los segundos, instrumentos y mecanismos de participación ciudadana como la elaboración y puesta en marcha de planes estratégicos participativos, sistemas de recogida de quejas y sugerencias, así como otros espacios y órganos de participación; y los terceros -y últimos-: proyectos y actuaciones que promuevan la transparencia de la actividad pública.

Ir arriba