630.000m2 de oficinas buscan inversor en Valencia

La ciudad de Valencia acumula un stock de 630.000 metros cuadrados de oficinas, una cifra que puede aumentar como consecuencia del traslado de consellerias al complejo administrativo del 9 d’Octubre, según los datos de la consultora CBRE, que este martes ha presentado el Informe Tendencias 2014, que refleja una “reactivación” de la demanda en el sector inmobiliario porque los inversores “tienen interés” por la capital y “preguntan” por solares y locales.

Se trata de una situación que hace tres años “no sucedía” y que convierte a la capital valenciana como la tercera opción española en inversiones internacionales. Así lo ha indicado el director regional de Levante de CBRE, José Ángel Sospedra, acompañado por el director Nacional Bussiness Development de la consultoría inmobiliaria, Edward Farrelly.

En cuanto al sector de las Oficinas, CBRE prevé que los precios por metro cuadrado continúen cayendo este año debido al incremento de la disponibilidad y la caída de la demanda. Así, ha indicado que la unificación de consellerias en el complejo administrativo –con el consiguiente espacio disponible– puede aumentar el stock de metros cuadrados de oficinas y ha provocado también las rentas “no mejoren, sino que sigan ajustadas y va a ser complicado que suban a medio plazo”.

 

EDIFICIOS “DE CALIDAD” PARA ATRAER INVERSORES

Igualmente, Sospedra ha reconocido que se necesitan edificios “de calidad” que atraigan a los inversores. De acuerdo con el informe Tendencias 2014, Valencia incrementará la presencia de marcas internacionales este año. El ajuste en los precios por metro cuadrado y el incremento del espacio disponible ha redibujado el panorama de este sector en Valencia. Además, la capital del Turia ofrece rentas más bajas que las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

Esta situación ha hecho que en los últimos años se hayan cerrado muchas operaciones y muchos operadores internacionales se están instalando actualmente en Valencia o ampliando sus sedes. Marcas como Michael Kors o Twin-Set han escogido Valencia como destino al igual que firmas nacionales como Mango o Pull and Bear han tomado posiciones “estratégicas” en el centro de la ciudad, de acuerdo con el informe.

Este hecho, según Sospedra, ha provocado que la tendencia sea “ubicarse en el centro” lo que supone que la gente que va a comprar a nivel minorista “cambie su forma de comprar” y eso “afecta” al mercado de operadores comerciales.

Respecto a las operaciones de compra de suelo, se ha insistido en que incrementarán “siempre que se ajusten en precio y se busquen ubicaciones atractivas”. En este sentido, el director de la oficina de CBRE en valencia ha comentado que durante el pasado año se cerró un importante operación en la Avenida de Francia con una cierta repercusión que supondrá que el precio de las viviendas sea “razonable”. Sin embargo, ha asegurado que la demanda de este producto tienen una recuperación “tímida”.

En lo que respecta al ámbito industrial, se ha apuntado a la planta de Ford en Almussafes como eje central de la demanda de este sector, en especial como consecuencia del cierre de la fábrica que la multinacional tenía en Bélgica, lo que ha provocado que las rentas en el polígono hayan subido mas de un 20 por ciento.