643 farmacéuticos para 62 nuevas boticas en la Comunitat

Un total de 643 farmacéuticos optan a una de las 62 licencias que la Generalitat Valenciana sacó a concurso hace menos de un año para cubrir las nuevas necesidades por aumento de población.

Esta semana la Conselleria de Sanidad ha publicado la lista con los resultados provisionales de los licenciados que han participado en el proceso de adjudicación de una farmacia en territorio valenciano y destaca el notable crecimiento del interés en adquirir una botica así como el número de licencias aprobadas por Sanidad y que casi llega a triplicar las autorizaciones del último concurso. La última convocatoria se produjo en 2011, con 24 licencias a las que optaron 406 farmacéuticos.

De las 62 nuevas farmacias, 26 estarán en la provincia de Alicante, 24 en Valencia y 12 en Castellón. Algunas de las nuevas farmacias se sitúan en municipios con gran población como Torrent y Paterna -tres licencias cada localidad-, Villajoyosa, Sant Vicent del Raspeig, Vila-real, La Vall d’ Uixó y Burriana. A Orihuela le corresponden cinco nuevas boticas, dos de ellas en zona turística.

Según Félix Fernández, abogado y subdirector general de Farmaconsulting empresa de referencia en la compra y venta de oficinas de farmacia, estos datos demuestran que “aunque el número relativo de aspirantes por oficina de farmacia ha descendido, en términos absolutos vemos que ha aumentado notablemente el número de aspirantes” en la Comunitat Valenciana y ha explicado a VLC News que parte de las nuevas aperturas serán concedidas a titulares con farmacias predominantemente rurales y de pequeño volumen y a su vez estás farmacias serán transmitidas preferentemente a nuevos licenciados, «lo que abre el mercado al inicio profesional de muchos jóvenes» farmacéuticos. Hay que recordar que ningún farmacéutico puede ser titular de más de una oficina de farmacia.

¿Abrir una farmacia sigue siendo un buen negocio?

Hace un lustro regentar una farmacia era sinónimo de estabilidad empresarial. Sin embargo desde que se disparó la crisis este negocio ha vivido momentos turbulentos y ha sido uno de los sectores más afectados en la Comunitat Valenciana.  Al respecto, el subdirector de Farmaconsulting se ha mostrado optimista y ha asegurado que «los momentos convulsos que hemos vivido» han servido «de llamada de atención a la Administración» por lo que espera una gestión pública «más ordenada» de las cuentas púbicas. 

Asimismo el abogado ha destacado que «lo que ha podido pasar ya ha ocurrido y de ahora en adelante, tenemos derecho y razones suficientes para esperar que la situación se corrija, como ya se está viendo«. El experto ha defendido que una farmacia es una «opción profesional interesante, tenemos la prueba en la creciente demanda» , «la opción de dirigir una botica siempre ha sido atractiva para los titulados» ha mantenido el subdirector de la firma quién ha admitido que las «alternativas laborales» en la región valenciana » no son las mejores» por lo que este camino se hace aún más atractivo que hace unos años.

Radiografía del sector farmacéutico valenciano

Repasemos algunos datos sobre la situación actual de las farmacias valencianas:

– Las boticas valencianas arrancaron el año 2014 con una deuda de 100 millones de euros por impagos del Gobierno valenciano y se convirtieron en la segunda autonomía más afectada por la deuda tras Cataluña.

– La Comunitat Valenciana es la tercera región que más redujo el gasto farmacéutico público en 2013 con una caída del 7,82% respecto al ejercicio anterior y de un 21,38% si lo comparamos con 2011.

– La valenciana es la comunidad que más ha reducido la facturación de recetas en 2013 con un descenso del 7,9% frente al 5,93% de media nacional. Durante el año pasado también se redujo el gasto medio por receta llegando hasta los 10,68 euros, un 0,09 por ciento menos que el año anterior y un 6,6 por ciento menos que en 2011.

 

Ir arriba