Llega el primer vuelo al aeropuerto del abuelo

Un helicóptero privado ha sido  la primera aeronave en aterrizar en el aeropuerto de Castellón después de que las instalaciones, que fueron inauguradas oficialmente en marzo de 2011, hayan sido certificadas por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y hayan recibido la autorización para su puesta en funcionamiento a partir de esta fecha. La nave ha llegado a las instalaciones a las 13.30 horas.

Estas polémicas instalaciones fueron concebidas y construidas por el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien no podrá ver in situ cumpliado su sueño ya que desde el pasado 1 de diciembre se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Aranjuez por delitos de prevaricación y fraude fiscal. Él mismo fue protagonista de una anécdota junto a sus nietos, a quienes les pregunto «¿Os gusta el aeropuerto del abuelo?», una pregunta espontánea fue recogida por medios de comunicación, críticos y admiradores de esta faraonica obra del Prat de Cabanes.

Ya a finales del próximo mes de marzo, comenzarán los vuelos comerciales regulares mientras que los charter podrían operar probablemente antes. Russel, responsable de SNC-Lavalin, la empresa concesioanria, ha destacado que durante este primer año en funcionamiento está previsto que pasen por las instalaciones 35.000 pasajeros, mientras que en 15 años se espera que se supere el millón de personas.

Russel ha señalado que el aeropuerto estará abierto de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas, tal y como consta en la certificación, aunque ha apuntado que si las necesidades de alguna compañía son de operar otros días, se podrá adaptar y cambiar.

Así mismo, ha dicho que «aunque el equipo actual es muy justo, la idea es aumentar el personal para poder adaptarlo a las necesidades de vuelos y pasajeros». En la actualidad, la plantilla está formada por 27 personas, que aumentarán a 50 cuando haya vuelos comerciales «porque actualmente hay servicios que no están en funcionamiento».

Preguntado por las compañías que operarán en el aeropuerto de Castellón, Russel no ha querido concretar nada al respecto. «Estamos negociando con compañías aéreas y no deberíamos de ser nosotros los que empecemos a hablar hasta que no sea la propia compañía la que anuncie sus vuelos, pues sería la mejor manera de romper las negociaciones», ha apuntado el representante de SNC-Lavalin, aunque ha precisado que ya han tenido muchos encuentros con compañías y «es muy halagüeño el recibimiento que hemos tenido».

Russel también ha reconocido que la concesionaria ya ha recibido dos millones de euros de los 24 millones de subvención que, según el contrato de concesión firmado con Aerocas, debe percibir durante los primeros nueve años de gestión, a los que se añadirán los ingresos propios de la facturación del aeropuerto.

EL AEROPUERTO DE VALENCIA RECUPERA VIAJEROS

Por otra parte, el Aeropuerto de Valencia registró un aumento del 4 por ciento en el tráfico de pasajeros durante el mes de noviembre, respecto al mismo mes de 2013. En total, pasaron por las instalaciones aeroportuarias 308.785 viajeros.

La vuelta a los números positivos en el aeropuerto de Valencia viene marcada por el mercado internacional, como se desprende del incremento del 7,3 por ciento en los pasajeros de este tipo, que en noviembre alcanzaron los 211.367.

Ir arriba