ACS presenta la renuncia formal al almacén de gas Castor

La sociedad propietaria del almacén subterráneo de gas Castor, Escal, en la que participa ACS con un 66,7%, ha presentado la renuncia formal a la concesión de explotación del proyecto, ha informado la compañía presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La presentación del escrito de renuncia a la concesión de la explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural construido a unos 21 kilómetros de las costas de Castellón se produce después de que la concesionaria de Castor haya obtenido la autorización previa para su renuncia, según lo estipulado en el documento de emisión del programa de bonos que soporta la financiación del almacén.

El proyecto Castor está actualmente paralizado con el fin de determinar, mediante la realización de distintos estudios, si eventualmente puede ser causa de los seísmos que se han registrado en la zona donde se instaló.

Para materializar su renuncia al almacén, Escal inició el pasado 25 de junio el proceso para obtener la autorización previa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, en su caso, de la asamblea de titulares de los bonos que emitió para financiar el proyecto.

Escal UGS, sociedad concesionaria de la explotación del almacén, participada en un 67% por ACS y en el 33% restante por la firma canadiense CLP, colocó en julio de 2013 una emisión de ‘project bond’ por valor de 1.400 millones de euros para sustituir a la financiación financiera que se había solicitado a un sindicato de 19 bancos para costear el proyecto.

La operación supuso el estreno de los ‘project bond’, emisiones de bonos asociados a un proyecto de infraestructuras que cuentan con garantía del BEI de unos 200 millones de euros. Además, esta entidad compró bonos de la emisión por 300 millones.

Estos primeros bonos de proyecto se lanzaron con un plazo de vencimiento de 21,5 años y fueron suscritos en un 80% por inversores extranjeros.

En el informe de auditoría del ejercicio 2013, ACS cifra en 228 millones de euros el valor de su participación en almacén y asegura que el valor de la inversión es «recuperable en cualquier escenario».

Asimismo, el grupo recordó que Escal «tiene derecho a devolver la concesión en cualquier momento durante 25 años a contar desde el otorgamiento de la concesión» y que esta devolución se realizaría con «derecho a cobrar el valor neto contable de la instalación».

Ir arriba