Aguado (AVA): «Necesitamos nuevas estructuras de propiedad agrarias»

«La administración debe implicarse para cambiar el modelo de propiedad agraria en Valencia». Por los micrófonos de News FM 98.7 Valencia pasó este jueves el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, para desengranar el estado del campo valenciano.

«La fruta estrella valenciana, la naranja, se vende a mitad de precio que otras frutas, porque está desconsiderada y los grandes de la distribución fijan las tarifas», aseguró. Para evitarlo, según Aguado, «necesitamos gobernantes que regulen por ley».

El dirigente de los agricultores valencianos también denunció las pocas medidas existentes para poder evitar los robos de material agrícola, como tractores, gasoil, herramientas y cobre de cañerías.

En la cuestión hídrica, Aguado lamentó la politización del agua por parte del PP y el PSOE en las últimas décadas. «Deberían ser técnicos y especialistas los que favoreciesen el proceso económico de reparto de agua». Además, destacó que «si yo fuera alicantino, daría las gracias a diario a los valencianos que ceden agua al Vinalopó».

En clave gubernamental, Aguado vaticinó que la posibilidad de un nuevo Consell planteará la creación de un Consejo Agrario Valenciano «consensuado y dialogado» con el sector.

El líder de AVA también destacó que, pese a ser una de las zonas más seguras del mundo, «es necesario cambiar los métodos de control para evitar plagas, y negociar los mecanismos de exportación e importación de otra manera».

Aguado compartió mesa con Gloria Marcos, Anun Ramírez y Mª José Muñoz con Quelo Romero moderando.

Ir arriba