Aguas de Valencia aumenta la seguridad de las depuradoras

El Grupo Aguas de Valencia ha desarrollado un innovador proyecto en el ámbito de la seguridad laboral, denominado MIMOV, por el cual dotará con 70 dispositivos móviles al conjunto de las instalaciones dedicadas a la gestión de las aguas residuales como medida preventiva para mejorar la seguridad de sus empleados.

   El objetivo de esta medida es «facilitar» la comunicación y localización, en caso de emergencia, del personal de las instalaciones en las que se efectúan trabajos en horario nocturno, en diferentes zonas de explotación, según ha informado la institución en un comunicado.

   El terminal MIMOV es un teléfono móvil GSM/GPRS, cuatribanda, dotado de GPS/AGPS y que permite la configuración de alarmas. Una de sus características es que puede configurarse para la activación de una alarma en caso de inactividad durante 30 minutos, avisando al usuario de la llamada automática al número SOS. Además, en caso de avería fuera del horario laboral, se registrará la hora de salida hacia el lugar de destino, así como el tiempo previsto para la ejecución de las tareas.

   Por otra parte, si el personal no comunica la finalización de los trabajos en un plazo de tiempo inferior al previsto, se procederá, según el protocolo definido, a establecer una comunicación con el operario a través de este dispositivo, a efectos de comprobar su estado.

   En caso de originarse alguna situación de emergencia o accidente laboral del personal operario, se presionaría el botón SOS del dispositivo, configurado para contactar con el teléfono que se atiende desde el servicio de atención telefónica (Call Center) del Grupo Aguas de Valencia, activo las 24 horas del día durante todos los días del año.

   En el caso de recibir una llamada a este número de teléfono, se iniciaría el protocolo definido, que tiene por objeto localizar y auxiliar a la persona que lo requiera. Así, en el supuesto de que el dispositivo permaneciera inmóvil durante este tiempo, se activaría esta alarma y verificaría el estado del usuario portador del equipo mediante varios avisos de voz y notificaría su inminente llamada al número SOS en caso de no obtener respuesta por su parte.

Plataforma web personalizada

   Todos los terminales se pueden configurar a través de una plataforma web personalizada, mediante la que se accede a los servicios de localización y monitorización de las alertas. En cada dispositivo se puede comprobar rl estado actual de la batería; conocer si el teléfono se encuentra encendido, apagado o fuera de cobertura así como la actividad más reciente, entre otras funciones.

   En caso de que «no pudiera» conectarse a los satélites de geolocalización por no disponer del suficiente nivel de cobertura, el dispositivo enviaría la información sobre la última posición conocida, indicándose la fecha y hora en que se produjo esta localización.

   La configuración del dispositivo ofrece la posibilidad de activar la función manos libres y auto respuesta, facilitando la comunicación en los casos de emergencia, así como la localización de la persona en caso de necesidad.

   La puesta en marcha de estas actuaciones, ha supuesto una coordinación y un importante esfuerzo multidisciplinar entre los departamentos implicados del Grupo Aguas de Valencia (Sistemas, Comunicación, Mantenimiento de Área Residuales, Call Center y Seguridad), permitiendo mejorar la seguridad del personal de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

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